El dispositivo montado por la Guardia Civil se inició el sábado y los agentes llevaban tres meses tras la organización. | Michel's

TW
28

La ‘operación Malta’ ha sumado otros dos detenidos, con lo que ya son siete los presuntos narcotraficantes arrestados desde el sábado, cuando se inició el dispositivo antidroga de la Guardia Civil. La Policía Judicial y el Área de Investigación de Calvià llevaban tres meses tras la banda, tal y como adelantó ayer Ultima Hora.

Las dos nuevas detenciones se produjeron ayer por la mañana y se trata de un ciudadano español y de otro dominicano. Todos los acusados permanecen privados de libertad en las dependencias policiales, a la espera de que el martes, cuando acaba el plazo máximo de detención, pasen a disposición judicial.

Registros

Los agentes, se forma casi simultánea, realizaron registros domiciliarios en seis apartamentos, cuatro ubicados en el municipio de Calvià y dos en Palma. En la intervención fueron eliminados cinco puntos de venta de menudeo que eran de los más activos de Calvià y que habían provocado que los vecinos los denunciaran en numerosas ocasiones.

El trasiego de compradores era continuo y los otros residentes se quejaron a la Guardia Civil, que montó discretos dispositivos de vigilancia.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, son españoles colombianos y dominicanos, y algunos de ellos cuentan con antecedentes por delitos contra la salud pública.

El juzgado de Instrucción número 6 de Palma, que el sábado se encontraba en funciones de guardia, autorizó los registros domiciliarios y el juez fue informado de las detenciones y el material intervenido. De momento, ha trascendido que la Benemérita se incautó de unos 300 gramos de cocaína, varias balanzas de precisión y unos 2.500 euros en efectivo, que supuestamente procedían de la venta de estupefacientes.

La banda vendía cocaína, hachís y marihuana.