La Policía Nacional habilitó un plan especial para robos en locales comerciales. | V. VASILEV

TW
16

Los robos con fuerza en el interior de domicilios de Balears se incrementaron en 2012 en un 48,4 % al pasar de 2.921 a 4.335, como ya publicó Ultima Hora, según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior que ha facilitado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en las Balears.

De todos modos, este aumento del dato de robos con fuerza en domicilios se debe, en gran parte, a la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico utilizados dentro de la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), se advierte en el comunicado.

En cualquier caso, señala la Delegación del Gobierno, la alarma social provocada por este tipo de delitos ha motivado la puesta en marcha de un Plan Especial por parte de la Guardia Civil a principios de 2013.

En el último mes y medio, este plan ha surtido los efectos deseados con la desarticulación de media docena de bandas que operaban en distintos puntos de Mallorca (Alcúdia, Pollença, Santa Ponça, Maria de la Salut, Sencelles, Llucmajor, Felanitx, Campos o ses Salines) y también en el norte de Eivissa. En total, han sido detenidas más de 30 personas, la mayoría jóvenes. Además, la Policía Nacional implantó en marzo de 2012 un Plan Antirrobos en Viviendas Habitadas y en Locales Comerciales que redujo considerablemente los robos en Palma y propició 163 detenciones.