Durante la concentración en señal de recuerdo de un centenar de vecinos y amigos del matrimonio fallecido en Cas Català, celebrada frente al Ajuntament de Calvià, la Guardia Civil identificó a los residentes por reunirse sin autorización. | Alejandro Sepúlveda

TW
39

Tres familias serán desahuciadas cada día hasta abril en el partido judicial de Palma según las previsiones apuntadas por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB).

En ese contexto, los juzgados de primera instancia de Palma tienen señalados 282 desahucios derivados de procedimientos por impago de alquiler y 94 lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias entre el pasado 1 de enero y el mes de abril. En total, son 376 órdenes de lanzamiento

Los 24 juzgados de primera instancia del partido judicial de Palma han ejecutado desde el 1 de enero al 13 de febrero de este año un total de 38 desahucios por impago de alquileres y 53 lanzamientos por ejecución hipotecaria, según señala el TSJIB. Los 376 señalamientos por este tipo de procedimientos que se habrán registrado hasta abril son 282 desahucios (que incluyen los 38 ya ejecutados) y 94 lanzamientos (contando también los 53 ya mencionados).

En 2011, el servicio común del partido judicial de Palma registró un total de 431 desahucios y 1.023 lanzamientos. En 2012, la cifra fue de 401 y 992, respectivamente.

Noticias relacionadas

Estadística

El TSJIB informa que la estadística no refleja el acuerdo previo al que pueden llegar las partes, ya que la ejecución de los desahucios y lanzamientos registrados y señalados, en ocasiones, se puede suspender.

No todos los desahucios han finalizado con la expulsión inmediata de la vivienda de los afectados, ya que muchos de ellos han retrasado la orden judicial de desalojo presentando los pertinentes recursos.

La estadística anual de desahucios mantiene la tendencia al alza en los tres últimos años, como consecuencia directa de la crisis.