TW
99

La crisis y los recortes han hecho mella en las diferentes plantillas de las policías locales de Balears, especialmente en Mallorca, situándolas a niveles del año 2006, ya que han perdido un importante número de efectivos.

Las cifras de este notable descenso de policías ha sido calculada en base a las memorias oficiales facilitadas por la EBAP (Escola Balear d’Administracions Públiques) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), ambos, organismos oficiales dependientes del Govern y del Estado, respectivamente.

Según un informe realizado por la Plataforma para la Estabilidad de los Policías Locales, si se tuviera en cuenta el número de funcionarios actual y el porcentaje de aumento de la población durante los últimos años, harían falta unos 260 policías locales más en la Isla.

El estudio refleja que la población residente en Mallorca en 2006 era de 790.763 personas, mientras que en 2011 ascendió a 873.414, es decir, un 10,45 por ciento más.

Las diferentes plantillas de policías locales de Mallorca en el año 2006 sumaban 2.096 agentes. En 2011, a pesar del aumento de más de un diez por ciento de la población, vieron reducido el número de efectivos hasta los 2.049 funcionarios policiales.

Los motivos de dicha disminución vienen condicionados principalmente por los importantes recortes que los ayuntamientos han tenido que practicar en sus municipios, lo que ha provocado que no se hayan contratado nuevos agentes y sustituido los que han causado baja, además de reducir la incorporación de policías turísticos, entre otros factores.

Además, las cifras facilitadas no contabilizan los millones de turistas que visitan las Islas y que suponen una población flotante muy importante.

Por su parte, fuentes del Govern balear consultadas por Ultima Hora han confirmado que el ritmo natural de aumento de las plantillas policiales se ha visto frenado por la actual situación de crisis económica y reconocen que el número de efectivos debería ser superior.