TW
2

Seis turistas españolas fueron violadas el lunes en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (suroeste), por un grupo de hombres fuertemente armados que habían irrumpido en los ‘bungalows’ en que estaban alojadas, según información de la Fiscalía General citada por los medios mexicanos.

Según el diario ‘La Jornada’, el hecho se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada del lunes (entre las diez y las once de la mañana en España) en la zona turística Alfredo V. Bonfil, situada en la localidad del mismo nombre, cuando varios hombres fuertemente armados se introdujeron en la hospedería, redujeron al personal y violaron a las mujeres después de entrar en las habitaciones de los ‘bungalows’ en que dormían. Sus parejas fueron atados con los bikinis de ellas y con cables y obligados a presenciar la violación múltiple.

Las mujeres, acompañadas de varios responsables de Turismo, se presentaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde recibieron apoyo y prestaron declaración, según indicaron las citadas fuentes al diario ‘El Universal’. No se permitió la presencia de periodistas durante la presentación de la denuncia. Un equipo especial de la policía ha abierto una investigación.

Según el diario ‘Reforma’, tanto las autoridades del Estado de Guerrero como el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, han expresado su pesar por la violación sufrida por las turistas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los turistas españoles que visiten Acapulco que extremen la prudencia, pues el Estado de Guerrero en el que se ubica esta ciudad se considera «de especial peligrosidad».

Así figura en las recomendaciones de viaje referidas a México que se pueden consultar en la página web del Ministerio y cuya última actualización data del 26 de diciembre pasado. Exteriores aconseja «evitar» el Estado de Guerrero, donde el lunes fueron violadas las seis turistas españolas. Especialmente hay que evitar las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico. En Acapulco aconseja «extremar la prudencia».