TW
24

La Guardia Civil de Inca ha detenido a dos vecinos de la localidad que supuestamente representaban a una asociación benéfica, con la cual en realidad no tenían vinculación alguna. Según los investigadores, se quedaban el dinero de las huchas para donaciones y de los beneficios de los objetos de segunda mano que vendían en nombre de la ONG.

El caso se descubrió hace poco más de un mes, cuando la presidenta de AFIC (Asociación de Fibromialgia de Inca) reparó casualmente en un coche que, en su capot, portaba el logotipo de su ONG. Ni el conductor ni el vehículo, empero, tenían relación alguna con AFIC, por lo que la Guardia Civil fue informada de la posible estafa.

Investigación

Los agentes identificaron al sospechoso, cuyas siglas son J. Ll., y descubrieron que había tenido un socio -V. H.-, del que finalmente se había separado y que supuestamente también estaba implicado en los hechos. Los dos regentaban sendas tiendas de Inca en las que había instaladas huchas para recaudar donaciones para la ONG. Ese dinero, que podía superar los 500 euros, nunca llegó a la asociación benéfica legalmente constituida y se lo quedaron, supuestamente, los dos implicados.

Además, los acusados recibían ropa, juguetes, zapatos y otros efectos de segunda mano, que debían entregar a la ONG. Esos efectos, no obstante, eran vendidos en los locales o en rastros y los beneficios se los quedaban los sospechosos. El pasado viernes, la Guardia Civil de Inca procedió a la detención de J. Ll. y V. H. El primero se negó a declarar y quedó en libertad con cargos. Su ex socio, en cambio, contó que se había separado laboralmente de él cuando se dio cuenta de que utilizaba una asociación benéfica para ganar dinero.

Los investigadores examinaron el coche utilizado por J. Ll., y que según la presidenta de AFIC portaba una pegatina de la asociación, y comprobaron que el dueño ya la había eliminado, aunque quedaban las marcas. Las pesquisas policiales serán entregadas en los próximos días en el Juzgado de Instrucción número 3 de Inca, que ya ha abierto diligencias.