Juicio por Marta del Castillo

El TS ordena una nueva sentencia para Samuel Benítez y aumenta la pena a Carcaño

| Sevilla |

Valorar:
preload
Samuel Benitez, amigo del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, en una imagen de archivo.

Samuel Benitez, amigo del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, en una imagen de archivo.

18-10-2011Efe

El Supremo ha ordenado a la Audiencia de Sevilla dictar nueva sentencia en el caso de Marta del Castillo para Samuel Benítez, amigo de Miguel Carcaño, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven, al considerar ilógico el razonamiento por el que le absolvió de participar en la ocultación del cadáver.

Además, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el Tribunal Supremo ha aumentado en dos años la pena a Carcaño, condenándole por un delito contra la integridad moral por el sufrimiento causado a la familia por las distintas versiones que dio de la localización del cuerpo de Marta del Castillo sin que aún se sepa su paradero desde la desaparición de la joven el 24 de enero de 2009.

No obstante, la sentencia, que está dictada desde la semana pasada, aún no se ha notificado a las partes por estar aún pendiente la emisión de uno de los dos votos discrepantes que la acompañan, el de los magistrados, Miguel Colmenero y Alberto Jorge Barreiro

Esta decisión, en lo que se refiere a Samuel Benítez, puede tanto implicar una condena como que se le absuelva de nuevo, ya que a lo único que obliga a la Audiencia de Sevilla es a rehacer los razonamientos de su sentencia en lo que a él se refiere, según las fuentes consultadas.

A lo que no ha accedido el Supremo es a la petición de la familia de Marta del Castillo de repetir el juicio para los tres presuntos cómplices de Carcaño en la ocultación de cadáver -Benítez, el hermano de Carcaño Francisco Javier Delgado y la novia de éste María García- a los que la Audiencia de Sevilla absolvió por falta de pruebas de haber colaborado en la ocultación del cadáver.

Esta decisión precisamente es la que habría causado división entre los cinco magistrados que componen la Sala, por lo que son solo tres los que suscriben la sentencia: el presidente de la Sala de lo Penal y ponente de la resolución Juan Saavedra, Julián Sánchez Melgar y José Ramón Berdugo.

En la vista de los recursos, celebrada el pasado 7 de noviembre, el fiscal Fernando Sequeros y el abogado de la familia de Marta del Castillo, José María Calero, pidieron que se vuelva a juzgar a los tres presuntos cómplices de Miguel Carcaño para que sean condenados por ayudarle a deshacerse del cadáver.

Las defensas de estos tres absueltos se opusieron en la vista a las pretensiones de las acusaciones elogiando la «razonabilidad» de la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que fue por contra muy criticada por «incoherente» y «absurda» por parte del fiscal y del abogado de la familia.

La familia de Marta solicitó también que se declare la nulidad del juicio y se retrotraigan las actuaciones para que sean enjuiciados juntos los mayores de edad y el menor, conocido como 'el Cuco', así como que se repita el juicio con las pruebas que le fueron denegadas, entre ellas la declaración de los padres de Samuel Benítez y del comisario que dirigió la investigación.

Por su parte, la defensa de Carcaño, ejercida por la abogada Paloma Pérez, también recurrió la sentencia al considerar que éste debió ser condenado por homicidio por no incurrir en «alevosía sorpresiva» al matar a Marta con un cenicero, alegando que la joven tuvo tiempo de verle como lo cogía para golpearle.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vivía el jamón
Hace más de 7 años

discúlpem, este de donde Es español o mexicano? Discúlpem mi ignorancia

Valoración:-2menosmas

José Antonio Braojos Gómez
Hace más de 7 años

Para Laura: Ni sueñes con que los jueces que fueron injustos sean apartados de sus puestos. En España hay cientos, quizás miles, de jueces injustos y no les PASA NADA. Ahí siguen hasta el último de sus días. Gozan de impunidad e inmunidad, porque la CASTA POLITICA así lo desea. POlítiocs y jueces, jueces y políticos, tal para cual. Y debajo, el pueblo que mantiene a unos y a otros.

Valoración:3menosmas

antonio
Hace más de 7 años

Otra tomadura de pelo a todos los Españoles, estas Leyes que tenemos dan verdadero ASCO.

Valoración:2menosmas

aco
Hace más de 7 años

No hay justificante para este tipo de personas, el que puede dormirse por las noches sabiendo que ha matado, que esta haciendo sufrir y que es consciente de que va a callar dónde esta el cuerpo, definitivamente no hay nada dentro de él. No se merece ni lo "bien" que vive en la cárcel.. Justicia es lo que hace falta en este país y un poco de mano dura y esta muchacha ya estaría descansando al igual que sus padres.

Valoración:5menosmas

Laura
Hace más de 7 años

Me parece lo logico pero yo añadiria la expulsion de sus funciones o puestos de trabajo, de por vida,de los jueces que dictaron esta vergonzosa sentencia sin ningun escrupulo, que seguro que si hubiera sido un familiar suyo el muerto no tengo dudas que para nada la sentencia hubiera sido tan bondadosa con estos asesinos, asi evitarian que sigan riendose de otras personas que puedan estar en el mismo caso.

Valoración:6menosmas

Madre
Hace más de 7 años

Samuel el cuco y carcaño es asi no.Me gustaria que ellos pudieran leer esto,creo que ya an confesado y la pena va a ser la misma,solo puedo pensar una cosa,es q ni sepan decir donde esta por averla dejado en un rio o algo asi q pueda desaparecer,pero desde aqui les digo que piensen en su amiga pueda tener almenos un entierro digno,en el dolor de esos padres que encima de que saben que su hija ya no esta almenos sepan donde esta.El daño ya esta echo almenos dejarla descansar a ella y a sus padres.Buscar desde vuestra consciencia si os gustaria algo asi en un futuro,pensar que es algo muy doloroso que nadie se merece morir en manos de nadie.Yo quiero pensar que sois gente muy joven y estoi segura que si pudierais volver atras lo arias,pero ahora os toca tener un poco de dignidad y demostrar que aunque os hallais equivocado tambien sois humanos.Almenos acerlo por Marta

Valoración:7menosmas

vivayo
Hace más de 7 años

JUSTICIA JUSTA

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1