Un fotógrafo (i) registra la imagen del vehículo donde son transportadas las ciudadanas españolas que fueron violadas por varios desconocidos armados en la periferia de la ciudad de Acapulco. | S. Cases

TW
38

Seis turistas españolas y una mexicana fueron violadas este martes en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (suroeste), por cinco hombres armados y encapuchados que habían irrumpido en los 'bungalows' en que estaban alojadas, según ha informado el alcalde de la ciudad, Luis Walton Aburto, en rueda de prensa. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha recomendado a los turistas españoles que visiten Acapulco, que extremen la prudencia porque es una zona «de especial peligrosidad».

El alcalde, citado por el diario 'El Universal', ha señalado también que los siete varones españoles fueron amarrados y amordazados por los atacantes. Además, Luis Waldo ha asegurado que se ha pedido ayuda a los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que forman parte del llamado 'Operativo Guerrero Seguro'.

Según las fiscal de Guerrero, Martha Elva Garzón, de momento no hay detenidos ni retratos robots de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto. Walton Aburto ha descartado que tengan vínculos con la delincuencia organizada.

El encargado de seguridad pública del municipio, René Mota García, ha precisado en la misma rueda de prensa que el incidente se registró a las 2.30 horas de la madrugada (10.30 horas en España). Los atacantes irrumpieron en la vivienda, amenazaron a sus ocupantes con las armas y los amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores.

Los catorce turistas (las seis mujeres españolas, la mexicana y los siete varones españoles) se personaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde prestaron declaración, según indicaron fuentes de la Fiscalía General al diario 'El Universal'. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación.

Asimismo, las víctimas han pedido discreción a las autoridades españolas, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.

El cónsul se desplaza a la zona

Por su parte, el cónsul general de España en México, Miguel Angel Fernández de Mazarambroz, se ha desplazado al lugar de los hechos -una portavoz de Exteriores ha confirmado a Europa Press que el diplomático se desplazó desde México DF a Acapulco en cuanto tuvo conocimiento del suceso- para atender a las seis turistas españolas violadas.

En Acapulco el Gobierno español dispone de un cónsul honorario, que junto a Fernández de Mazarambroz sigue el caso en colaboración con las autoridades mexicanas que investigan lo ocurrido.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores recomienda a los turistas españoles que visiten Acapulco que extremen la prudencia porque el Estado de Guerrero, en el que se ubica esta ciudad, es una zona «de especial peligrosidad», ya que la delincuencia organizada había protagonizado incidentes violentos, si bien hasta la fecha no habían afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados estos.

El ministerio también indica que hay que «evitar» las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico. Así figura en las recomendaciones de viaje referidas a México que se pueden consultar en la página web del Ministerio y cuya última actualización data del 26 de diciembre pasado.