Coches de Policía en las inmediaciones del Madrid Arena. | Efe

TW
2

La investigación judicial de la tragedia ocurrida la madrugada del 1 de noviembre en el recinto Madrid Arena alcanza ya el número de 18 imputados por los delitos genéricos de cinco homicidios imprudentes, siendo diez los acusados que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid.

El principal imputado en la causa es el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros. Además, tiene la obligación de comparecer ante los juzgados los días 8 y 22 de cada mes.

La primera 'víctima' política de la causa fue el expresidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y exdelegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo, quien dimitió el pasado mes de noviembre. Sin embargo, los abogados de las partes han aclarado este lunes que todavía no se ha pedido su imputación formalmente y han añadido que incluso ellos podrían no solicitarla.

Asimismo, este caso se ha cobrado el cese de la cúpula de Madridec a manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Entre los cesados figuran los ya imputados, Jorge Rodrigo, exdirector de la empresa, y José Angel Rivero, exconsejero delegado de Madridec.

Por ahora, el juez ha escuchado los testimonios de Flores, del responsable de Kontrol 34, Carlos Manzanares, y de los responsables de seguridad de Madridec, Rafael Pastor y Francisco del Amo. Manzanares volverá a declarar el próximo 10 de abril.

El juez Eduardo López ha concretado esta mañana la declaración de quince personas para los próximos días, incluyendo diez nuevas imputaciones. Entre ellas, destaca la del exdelegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Antonio De Guindos (hermano del actual ministro de Economía, Luis de Guindos); la exconcejala de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel Fátima Núñez, y al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado.

Horas después de conocerse su imputación, de Guindos ha dimitido de sus cargos, según lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno de Ana Botella, Enrique Núñez, que ha explicado que De Guindos ha presentado su dimisión «irrevocable» y ha subrayado que se trata de una decisión personal.

Noticias relacionadas

Núñez ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido la imputación, sobre la que ha recalcado que es una imputación y no una acusación.

Declaraciones

De Guindos declarará el próximo 13 de marzo; Núñez prestará declaración el próximo 26 de febrero; Monteagudo será interrogado el próximo 20 de marzo; y los Viñals --padre e hijo--, prestarán declaración el próximo 8 de abril.

También destacan como nuevos imputados el responsable de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Alámo, quien declarará el próximo 19 de marzo; el técnico de Madridec Espacios y Congresos (Madridec) José Ruiz Ayuso, que será interrogado el próximo 9 de abril; y los responsables de seguridad de Seguriber Raul Monteverde, Juan José Paris y Miguel Angel Morcillo, quienes declararán los próximos 12 de febrero y los días 8, 22 de marzo.

Asimismo, declararán en los próximos meses el hermano de Miguel Angel Flores, José María (el 18 de febrero); el coordinador de seguridad de Madriddec, José Rodríguez Caamaño ( el 15 de febrero), el exdirector de Madridec Jorge Rodrigo (el 1 de marzo), el exconsejero delegado José Angel Rivero (el 3 de abril) y el responsable de Kontrol 34, Carlos Manzanares (el 10 de abril).

La decisión del magistrado de elevar a 18 el número de imputados se produce precisamente días después a que el Consejo General del Poder judicial haya designado a una magistrada de apoyo para el juez Eduardo debido al gran volumen de la causa.

El abogado Abdob Núñez, que defiende a la familia de Belén Landog, ha destacado este lunes que todos los imputados aportarán datos nuevos a la investigación. «Para nosotros, el botellón tiene influencia directísima y por tanto, la declaración de las personas del Ayuntamiento son fundamentales y las nuevas de Madridec también», ha indicado.

Por su parte, el abogado Felipe Moreno, que representa a la familia de Rocío Oña, ha señalado que aún hay un largo periodo de declaraciones, pero lo importante es que hay un orden en las mismas. «Se trata de seguir dilucidado donde están las verdades responsabilidades», ha dicho.