Algunos de los trabajadores evacuados de la refinería de Argelia, durante su corta estancia en Palma. | Jaume Morey

TW
19

Las tensiones policiales internas tras la inesperada y polémica llegada de 400 trabajadores evacuados de Argelia, hace unos días, se han saldado con el relevo del jefe policial en el aeropuerto. Desde la Jefatura palmesana se sostiene que se trata de un cambio previsto, que el mismo inspector jefe había solicitado. Otras fuentes, en cambio, relacionan directamente la sustitución con la crisis policial que se planteó.

En la madrugada del pasado jueves 17 de enero, dos aviones de la compañía aérea británica Monarch aterrizaron en el aeropuerto palmesano procedentes de In Amenas (Argelia), situado a 40 kilómetros de la refinería secuestrada por islamistas. El secuestro era una consecuencia de la intervención militar francesa en Mali. La crisis internacional creada provocó que unos 400 trabajadores de instalaciones gasísticas, de construcción y petrolíferas -la mayoría de ellos filipinos, paquistaníes y árabes- llegaran de forma inopinada a Palma, vía aérea.

Conflicto

Los pasajeros fueron identificados, uno a uno, a su llegada a Son Sant Joan, pero parece ser que el problema fue que el jefe superior, que estaba de viaje en Madrid, no fue informado de lo que estaba sucediendo.

Desde la Dirección General de la Policía, cuando la noticia saltó a los medios de comunicación, se le pidió explicaciones al responsable policial, que todavía no tenía constancia. También parece ser que se está investigando a nivel interno si el protocolo de actuación policial para estos casos fue el correcto.

En la actualidad, el inspector jefe que ostentaba el cargo de máximo mando policial de Son Sant Joan sigue en su cargo, pero sólo de forma provisional, ya que está instruyendo al nuevo jefe nombrado. Fuentes del CNP indicaron que el inspector que será relevado «hace ya algunos meses que pidió cambiar de destino, y muy probablemente recalará en la Brigada de Seguridad Ciudadana». Esta es la versión oficial. Sin embargo, otras fuentes confirmaron ayer que su relevo era consecuencia directa de la polémica llegada de los 400 trabajadores de la refinería de Argelia.

Desde que Antonio Emilio Jarabo de la Peña tomó posesión como jefe superior de Policía en Balears se han modificado algunos protocolos de actuación y al comisario no le ha temblado el pulso a la hora de recolocar a sus mandos en los puestos que él considera que se ajustan mejor a sus cualidades. El inspector jefe relevado es un veterano de la Jefatura y ha ocupado diferentes cargos dentro de la Policía Nacional. La polémica provocada por la llegada de los trabajadores de Argelia ha sido muy comentada estos últimos días en el seno del CNP.