TW
24

Más de 30 agentes de las diferentes policías locales de Balears participaron, en la mañana de ayer, en un interesante curso formativo de adiestramiento de perros detectores.

Concretamente, policías de Palma, Llucmajor, Campos, Calvià, Marratxí y Sóller aprendieron las nociones básicas del trabajo que realizan los guías caninos y los canes para detectar todo tipo de sustancias estupefacientes y explosivos.

Los instructores del curso fueron el oficial de la Unidad Canina de Calvià, Miquel Pallicer y el agente de la Unidad Canina de Sóller, David Ramos.

Los perros policías que participaron en el ejercicio fueron un pastor alemán (Sawyer) y un labrador de nombre (Naia).

El curso, organizado por el SPPME, se dividió en dos grandes bloques. La primera de ellas se impartió en la aula teórica de la perrera de Son Reus donde los policías fueron aleccionados sobre los cuidados, preparación y necesidades básicas de los agentes caninos.

Además, los policías aprendieron las diferentes órdenes de mando y características de los que algún día podrán ser sus nuevos compañeros de unidad.

Una vez finalizado el aspecto teórico, los 30 participantes salieron a la calle y en el parque canino del centro, se realizaron los diversos ejercicios prácticos.

'Sawyer' y 'Naia' hicieron una demostración de su capacidad de aprendizaje y de sus dotes para localizar las diversas sustancias estupefacientes escondidas.

Para hacerlo más creíble y real, los adiestradores y los agentes caninos se escondieron en el interior de una habitación, mientras que la treintena de alumnos participantes escondían droga en diversas partes de los coches, habitaciones e incluso entre las prendas de algunos de ellos.

Fue entonces cuando los animales salieron nuevamente a escena y, sin dudar ni un segundo, localizaron hasta el último gramo de sustancia estupefaciente o explosivos que habían escondido.

Actualmente, la Policía Local de Palma, Calvià y Sóller son los tres cuerpos policiales que disponen de unidades específicas caninas en sus organigramas.

Al parecer, varias policías de Balears barajan la posibilidad de instaurar en sus filas perros adiestrados.