El doctor Miguel Lázaro es licenciado en psiquiatria y ejerce, desde hace más de 30 años, primero en Son Dureta y actualmente en el hospital de Son Espases. | ultimahora.es

TW
19

Miguel Lázaro es psiquiatra del hospital de Son Espases y cuenta con una experiencia en el ejercicio de su profesión de más de 30 años.

_¿ Quién prende fuego a los coches en Palma podemos decir que es un incendiario?

_Evidentemente. Falta conocer a ciencia cierta los pormenores del caso, pero todo apunta a ello. Estamos hablando de los denominadores incendiarios urbanitas.

_¿ A qué tipo de personas nos enfrentamos?

_Son personas que, habitualmente, no les mueve ningún fin lucrativo ni económico, digamos que esa no es su finalidad. Son gente que siente un placer perverso por destruir. Muchas veces incluso pueden llegar a hacerlo por venganza o por envidia. Es decir, pasan por delante de un coche y como no pueden tenerlo le prenden fuego.

_¿Debemos tratarlos como enfermos o como delincuentes?

_De enfermos no tienen nada. Las personas que prenden fuego intencionadamente son unos delincuentes y deberían estar en la cárcel. Ellos saben perfectamente que lo que hacen está mal, son conscientes de ello, pero son perversos.

_¿Se sienten culpables del daño que ocasionan a personas que no tienen ninguna culpa?

_No. Ellos mantienen conductas antisociales y no se sienten culpables por el daño que hacen sus fechorías.

_¿Cómo definiría a un pirómano?

_Es aquella persona que sufre un cuadro del trastorno del control de los impulsos. Os pongo un ejemplo. Es algo muy parecido a los cleptómanos, roban sin tener necesidad de ello.

_¿Le gusta recrearse con el fuego a los pirómanos?

Si. Los pirómanos les encanta el fuego y sobretodo la parafernalia que lo rodea. Además les encanta crear alarma social y, en pocas palabras, son adictos al fuego. Es algo muy peligroso.