Agentes del Cuerpo Nacional de Policía dan los últimos retoques al dispositivo de seguridad. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

Todo listo para el macrojuicio del año. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía encabezados por comisario Alfonso Jiménez daban en la mañana de ayer un último repaso a la sala de la Escuela Balear de Administración Pública en la que se celebrará el juicio de la ‘operación Kabul’. Las dimensiones del juicio han motivado que la Audiencia tenga que desplazarse al polígono de Son Rossinyol: 55 acusados con sus respectivos abogados defensores hacen inviable utilizar cualquiera de las salas del edificio de Can Berga.

Desde hace unos meses, la Audiencia reservó esta sala no sólo para el juicio de Kabul sino para cualquier proceso que necesite más espacio. Durante los días que dure el juicio en la sala habrá unas 150 personas entre acusados, defensas, público, policías y medios de comunicación.

Además de espacio, la sala está dotada con más medios tecnológicos que las que hay en la Audiencia: conexiones a internet y un mejor sistema de videoconferencias. Junto a este espacio habrá una sala protegida con una puerta blindada en la que se custodiará el sumario y otra habitación en la que los magistrados podrán deliberar.

Ninguno de los acusados están en la cárcel por esta causa. Se cumplió el plazo máximo de prisión provisional y todos ellos quedaron en libertad. Sin embargo, sí que algunos están en la cárcel por otros delitos, como ‘La Paca’, presa por el ‘caso Son Banya’, o ‘El Farru’, condenado por el homicidio de ‘La Parrala’. La previsión es que el traslado desde la prisión -que queda a unos cien metros del edificio- se relice a través de un pequeño callejón al lado del edificio. Durante los descansos del juicio en principio se quedarán en la misma sala, si bien hay un espacio en el que podrían quedar recluídos.

Los controles de entrada al edificio -en el que trabajan funcionarios del Govern- se extremarán esos días. En el interior de la sala apenas caben quince personas como público. Sólo ellos y quienes vayan a intervenir en la vista podrán entrar dentro del inmueble.

El lunes, a las nueve de la mañana comenzará la vista con las cuestiones previas.