'La Paca' volverá a sentarse en el banquillo en el mayor juicio contra el narcotráfico de la historia de Baleares

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de la redada en la que la Guardia Civil desarticuló el conocido como 'Clan de la Paca'.

Imagen de la redada en la que la Guardia Civil desarticuló el conocido como 'Clan de la Paca'.

02-07-2008ALEJANDRO SEPULVEDA

El próximo lunes comenzará en Palma el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Baleares, en el que se juzgará a 55 acusados de traficar con cocaína y heroína en Mallorca e Ibiza y que tendrá lugar en una sala habilitada para la ocasión en el Polígono Son Rossinyol que ya está lista para el proceso.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará a los acusados de varios delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y receptación de mercancía sustraída en robos con fuerza e intimidación, detenidos todos ellos entre finales de 2007 y el verano de 2008 en la llamada «Operación Kabul», en la que se desmantelaron varios clanes dedicados a la venta de droga.

La Fiscalía pide en total 695 años de prisión repartidos entre los 55 acusados, así como multas que suman 29,4 millones de euros, según recoge el escrito de acusación facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Entre los acusados a quienes juzgará la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma figura Francisca Cortés Picazo, conocida como «la Paca», la matriarca de uno de los principales clanes del poblado de Son Banya de Palma, así como su hermano Juan, «el Moreno», y sus hijos Francisco Fernández Cortés, «el Ico», y Manuela Fernández Cortés, «La Guapi».

La Paca, que en la actualidad está en prisión y cumple una condena de 16 años y 9 meses por detención ilegal, blanqueo y amenazas, se enfrenta a una posible nueva condena de 19 años y medio más de cárcel.

El recinto donde se celebrará el juicio ha sido cedido por el Govern al TSJIB de forma permanente para aquellos juicios que, por el número de acusados, partes personadas u otras circunstancias, no puedan celebrarse en las salas de vistas habilitadas en los edificios judiciales existentes.

El juicio, en principio, está señalado en 18 sesiones que comienzan el próximo lunes y se reparten en el calendario hasta finales de marzo. El TSJIB ha advertido de que pueden ser sesiones de mañana y tarde en función del desarrollo de las mismas.

La agenda prevista por el tribunal indica que el día 14 de enero se atenderán las cuestiones previas planteadas por las partes y los días 5, 6, 12, 13 y 14 de febrero se procederá al interrogatorio de los acusados.

Los días 26 y 27 de febrero declararán diez guardias civiles como testigos propuestos por el Ministerio Fiscal y los días 28 de febrero y 5 y 6 de marzo, el resto de guardias civiles y otros testigos de la acusación pública y las defensas.

Las pruebas periciales serán presentadas ante el tribunal los días 7 y 12 de marzo y el 13 y el 14 se escucharán las cintas con las conversaciones interceptadas durante la investigación.

Las conclusiones e informes de la partes se presentarán los días 19, 20 y 21 de marzo, si todo transcurre tal como está previsto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

soi_justa
Hace más de 7 años

SOLO DIOS PUEDE JUZGAR PERO TODO AKEL KE VALLA MATADO A TANTA GENTE POR SER MULTIMILLONARIOS COMO LA PACA SU IJO EL ICO BACILANDO CON ESOS COCHES Y SUS TONTERIAS MERECEN KE ESTEN DENTRO PERO NO TANTO COMO 19 AÑOS YO CREO KE CON 19 NO CON 30 ESTEN MEJOR ALLI POR LO MENOS NO MATARAN MAS GENTE CON TANTA DROGA KE AN VENDIDO Y SAN MUERTO ESAS PERSONAS EFERMAS KE POR SU MALA CABEZA YA NO ESTAS Y LOS KE KEDAN EFERMITOS DEL SIDA ASI KE 19 NO 30 AÑOS PA CADA UNO PERO SOLO DIOS PUEDE JUZGARLOS

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace más de 7 años

Un pequeño apunte. Espero que éste país cambie algún día y se pueda emplear este recinto para juzgar a todos y todas los responsables políticos, criminales de guante blanco en en la mayoría de las ocasiones quedan impunes reparando las responsabilidades civiles con el dinero que nos han robado, y así rebajando sus penas. LA GRAN DIFERENCIA ES QUE A LA PACA IBA QUIEN QUERÍA Y LOS DEMÁS NOS ROBARON CON LA VARA DE MANDO QUE NOSOTROS LES DIMOS.

Valoración:8menosmas

josep
Hace más de 7 años

Solo espero que se pudran en la carcel.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1