La Paca, en una foto de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
25

A falta de ocho días para que arranque el mayor juicio celebrado en Balears por droga, el Cuerpo Nacional de Policía ultima las medidas de seguridad. A los 55 acusados en la ‘operación Kabul’ hay que sumar la previsible presencia de familiares de todos ellos en las sesiones y la enconada relación entre varios clanes, sobre todo a raíz de la muerte de ‘La Parrala’ en septiembre de 2009. ‘El Farru’ aceptó una condena de siete años y medio por el crimen de la prima de ‘La Paca’ hace un año. A esta situación se une que la celebración del juicio será en un lugar poco habitual: la Escuela Balear de Administración Pública en el polígono de Son Rossinyol de Palma.

Noticias relacionadas

A falta de una última reunión con el tribunal encargado del juicio y de un simulacro que se celebrará la próxima semana, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía han diseñado un operativo «discreto y adaptable». A los agentes del Grupo de Conducciones que se encargaran de la custodia de los detenidos se unirá un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Éstos vigilarán el exterior del inmueble. En el despliegue también intervendrá la seguridad privada del edificio. La policía, en todo caso, reserva más fuerzas por si se produce algún incidente en el desarrollo de las sesiones. Unos sesenta agentes de la UPR estarán activados en la Jefatura por si es necesaria su intervención. De forma habitual solamente hay un grupo activado cada día. En las fechas en las que dure el juicio habrá dos.

Las sesiones comenzarán el lunes 14 de enero a las nueve de la mañana y se prolongarán a lo largo de 17 días en sesiones de mañana y de tarde hasta el 21 de marzo, fecha en la que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial prevé dejar visto para sentencia el macrojuicio.