TW
12

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha condenado a un hombre de 68 años por violar a sus dos nietas cuando estaban a su cuidado en Felanitx. En la sentencia, se absuelve a los padres y la abuela, que también se sentaron en el banquillo de los acusados. Otro menor que había denunciado violaciones familiares sistemáticas cambió de versión durante el juicio.

Los magistrados consideran probado que Joaquín S. B., entre 1999 y hasta el mes de agosto de 2002, «les pellizcaba, manoseaba y tocaba por todo el cuerpo», aunque no hay pruebas fehacientes de que la abuela consintiera los abusos sexuales.

Palizas

Además de las violaciones, los tres hermanos menores sufrieron malos tratos por parte de la madre, que les pegaba «en algunas ocasiones». Todos ellos precisaron tratamiento psicoterapéutico, según refieren los jueces en la sentencia.

La Fiscalía y la acusación particular sostenían también que el acusado también abusó sexualmente del hermano de las menores y que su abuela lo observaba e incluso sujetaba tapándole la boca, lo cual era conocido por la madre del niño, quien «también le realizaba tocamientos por todo el cuerpo y hacía que le tocara a ella los pechos y la vagina».

Dejando además, según las acusaciones, que terceras personas abusaran del menor a cambio de dinero y que el padre de éste, también por dinero, permitió que terceras personas no identificadas «sodomizaran a su hijo».

Sin embargo, el tribunal mantiene que «lo único que estamos en condiciones de declarar probado es que las niñas sufrieron malos tratos y abusos, pero sin saber por quién y cómo fueron abusadas».

La condena para el abuelo es de cinco años y seis meses de prisión y deberá abonar 2.000 euros para cada una de las nietas en concepto de responsabilidad civil. Joaquín S. B. no podrá acercarse a ellas durante cinco años.