Momento en el que la Guardia Civil se lleva detenida a Francisca Cortés ‘La Paca’ en una barriada de Palma. Era el dos de julio de 2008. | Alejandro Sepúlveda

TW
13

El fiscal antidroga de Balears y los abogados defensores de los 55 acusados en la llamada ‘operación Kabul’ tienen previsto reunirse a mediados de mes para buscar un acuerdo sobre las penas a imponer. La reunión se prevé celebrar en el salón de actos de la Fiscalía, en Palma, y se espera la asistencia de unos treinta letrados.

En principo no es previsible que se pueda llegar a un pacto que englobe a todos lo acusados, puesto que ya hay algunos que han manifestado su total rechazo al mismo.

La trama

Aún así la cita para la reunión se mantiene puesto que, por parte del Ministerio Público, podría buscarse un acuerdo con personas que tienen menos peso dentro de la trama. En el caso de que así fuera el juicio tendría que celebrarse con la presencia de todos lo acusados.

Noticias relacionadas

La ‘operación Kabul’ se llevó a cabo el dos julio de 2008, cuando mas de un centenar de efectivos de la Guardia Civil tomaron el poblado de Son Banya.

Además de numerosos registros en viviendas del poblado también se efectuaron inspecciones en inmuebles de Son Gotleu, en el polígono de Can Valero y en Capdepera. Los primeros días se detuvo a un total de 63 personas pero meses después la cifra de impicados se redujo a 55. El delito que se investigaba era el de tráfico de drogas y entre los principales inculpados están ‘La Paca’ y varios familiares. A nivel operativo la Guardia Civil dio el clan por desarticulado tras la operación.

Penas

El pasado mes de abril el fiscal hizo la petición de penas para los acusados.

Para ‘La Paca’, por ejemplo, solicita un total de 19 años y seis meses de cárcel además de una multa de 900 mil euros.
Para su hija, ‘La Guapi’, se piden diez años y seis meses por tráfico de drogas y otros quince meses por receptación.
El inicio del macrojuicio en contra de los acusados estaba señalado para el próximo mes de febrero y tenía prevista una duración de unos dos meses.