PALMA. SUCESOS. EL CNP PONE A DISPOSICIÓN JUDICIAL A MAS DE UNA VEINTENA DE CLAVELERAS. FOTOS: ALEJANDRO SEPÚLVEDA | Alejandro Sepúlveda

TW
21

Un amplio dispositivo policial integrado por agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y del Grupo de Seguridad Ciudadana blindaron, en la tarde de ayer, los juzgados de vía Alemania de Palma ante la llegada del clan de las ‘claveleras’.

De hecho, por cuestiones de seguridad, los agentes desplazados cerraron las barreras de acceso al patio de los juzgados de guardia y tan solo se les permitió la entrada a las personas autorizadas. Numerososos integrantes de la comunidad gitana aguardaban en la calle la llegada de los diferentes furgones policiales.

Los 20 detenidos pasaron, a primera hora de la tarde de ayer, ante el juez en el marco de la ‘operación Clavel’.

Se trata de una organización dedicada a la comisión de hurtos continuados mediante. Estas sustracciones, según la Policía Nacional, las llevan a cabo mujeres que abordan a sus víctimas en la calle ofreciéndoles cualquier tipo de planta o flor a cambio de un donativo y utilizando diferentes artimañas se apoderan del dinero que portan en sus carteras. Las arrestadas actuaban en parejas o en grupos de tres, se repartían previamente las zonas de actuación y sus objetivos eran principalmente turistas, en especial pasajeros de cruceros.

Noticias relacionadas

Durante los registros, se intervinieron 16.932 euros, numerosos billetes extranjeros de hasta 17 nacionalidades, 36 décimos de Lotería, diversas armas, 92 gramos de hachís, 225 gramos de aceite de hachís, 89 plantas de marihuana y útiles para el cultivo y venta de droga. En una vivienda también fue localizada una plantación de marihuana.

Aparte de lo intervenido se ha llevado a cabo el bloqueo judicial de las cuentas de los arrestados en las que, hasta el momento, se han inmovilizado más de 56.000 euros, pero esta cantidad podría superar los 100.000 euros.

Las ‘claveleras’ se aproximan a los turistas extranjeros -generalmente pasajeros de cruceros-, ofreciéndoles cualquier tipo de planta o flor a cambio de un donativo. Con artimañas distraen a las víctimas, colocan hábilmente el clavel a modo de ‘muleta’ para dificultarles la visión y les sustraen el dinero de la cartera. Al robarles sólo el efectivo evitan en la mayoría de los casos que los turistas formulen denuncia.

La toma de declaración de los arrestados se prolongó hasta bien entrada la noche.