Unas docientas personas se congregaron a las puertas de los juzgados de Manacor.. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA | Alejandro Sepúlveda

TW
35

Los amigos de Joan Roig Bauçà, el ciclista fallecido tras ser atropellado en Artà, se manifestaron, en la tarde de ayer, clamando justicia en Manacor.

La concentración, en la que participaron aproximadamente 200 personas, se realizó frente al Juzgado de Instrucción Número 1 de Manacor. En el manifiesto, los responsables de la concentración cargaron contra el juez titular Ángel Mateo Goizueta. «Pensamos que las leyes tienen que servir para convivir».

Los vecinos, familiares y amigos del ciclista fallecido no entienden como un delincuente habitual y drogado pueda matar a una buena persona, darse a la fuga y que, tras su detención por parte de la Guardia Civil, el juzgado lo deje en libertad antes de enterrar a la víctima.

Del mismo modo, los organizadores explican: «No puede ser que la justicia maltrate a la buena gente y de un trato de favor a los energúmenos y sinvergüenzas. No puede ser que la justicia proteja al delincuente y deje a la víctima, parientes y amigos totalmente desamparados. No puede ser que nos hagan sufrir tanto y que no se pueda hacer nada. Queremos que todo el mundo sepa que estamos dolidos y rotos de dolor», afirman.

Por otra parte, el colectivo de manifestantes cargó duramente contra las autoridades judiciales y, especialmente, con la disparidad de criterio que mantienen los fiscales de Balears en casos similares en los diferentes partidos judiciales.

«Creemos que es una grave irresponsabilidad liberar a un homicida ya que el sentido común, que tendría que iluminar a los jueces y legisladores, indica todo lo contrario». concluyen.

En Sant Joan, localidad de residencia de la víctima, no se habla de otra cosa. Bares, comercios y casas particulares se convierten en improvisadas tertulias entre vecinos en las que no logran entender como, en algunas ocasiones, «la justicia puede dar la espalda a los ciudadanos honrados y ponerse del lado de los maleantes», comentan indignados.

Cabe destacar que en el momento que el conductor pasó a disposición judicial, el fiscal que debía estar de guardia en Manacor no estaba presente. Por ese motivo, el magistrado titular del juzgado no recibió por parte del ministerio fiscal ninguna petición de medidas cautelares y tomó la decisión de dejar al arrestado en libertad con cargos.