Imagen de archivo de unas prácticas de tiro. | ALEJANDRO SEPULVEDA / JULIO BAST

TW
12

La sección sindical del sindicato profesional de policías municipales denuncia que Cort está realizando recortes en materia de seguridad. Así, aseguran que el 75 % de los esprays defensivos que llevan los agentes están caducados desde hace más de dos años, «con el consecuente peligro para el agente y ciudadanos». El sindicato señala que muchos agentes se han quejado de esta situación y «no han tenido respuesta».

Prácticas de tiro

Además, critican que «la regiduría de Funció Pública incumple la Ley al no permitir la realización de las prácticas obligatorias de tiro a los agentes, al parecer por la falta de presupuesto». En este sentido, añaden que el reglamento marco de las policías locales de Balears establece que como mínimo se deben hacer dos prácticas de tiro obligatorias al año; en 2012 no se ha realizado ninguna. El sindicato informa que en los últimos meses ha denunciado varias veces «la gravedad» de esta situación y aseguran que han podido constatar que la propia Jefatura y la regiduría de Seguretat Ciutadana «han intentado solucionar esta situación, topándose con la falta de presupuesto impuesta por Funció Pública». El sindicato advierte del «elevado riesgo» que este incumplimiento de la legislación supone para los agentes y para la seguridad de los ciudadanos.

La falta de dinero también ha provocado problemas con los cambios de armas derivados de la creación de diversas unidades en la Policía, ya que «se han retirado armas a agentes para dotar a los componentes de las nuevas unidades»; denuncian que han equipado a los primeros con revólveres que llevan más de 30 años de servicio y con fundas sin sistema antihurto. En relación a este asunto sostienen que el 40 % de la plantilla no tiene el material adecuado para trabajar con unas mínimas medidas de seguridad.