Caso Madrid Arena

El juez decano dice que «se superó con creces» el aforo permitido en el Madrid Arena

| Madrid |

Valorar:
preload
Un grupo de jóvenes en la entrada del tanatorio de Daganzo, donde han acudido a despedir a Katia Esteban Casielles, de 18 años.

Un grupo de jóvenes en la entrada del tanatorio de Daganzo, donde han acudido a despedir a Katia Esteban Casielles, de 18 años.

01-11-2012 | Fernando Villar

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado este viernes que el aforo de la fiesta del Madrid Arena -en la que fallecieron tres jóvenes mientras que otras dos permanecen ingresadas- «superó con creces lo legalmente permitido».

A eso ha añadido que de los hechos se podrían derivar «posibles responsabilidades civiles, tanto por parte de la empresa organizadora como subsidiariamente por parte de la Policía Municipal». Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, aseguró ayer que, según la información recopilada, no hubo exceso de aforo dado que Madrid Arena cuenta con una capacidad de 10.600 localidades y la organización de la fiesta comunicó que vendió 9.650 entradas para el evento.

En una rueda de prensa improvisada en los Juzgados de Plaza Castilla, Armengol ha apuntado que, conforme a las fotos vistas en Internet, «el aforo de la fiesta ha podido superar con creces el permitido» y ha señalado que los jóvenes «estaban completamente pegados».

Así, ha llegado a afirmar que había «cuatro personas por metro cuadrado, es decir, una persona por baldosa». Armengol ha explicado que su hija estuvo en la fiesta y pudo ver en primera persona las aglomeraciones y las personas que caían.

Respecto a la investigación judicial, el decano ha señalado que puede ser «compleja» porque hay que analizar los testimonios relativos al tema de las bengalas, del que ha dicho que «ha podido ser un elemento causal fundamental». «Ha podido ser una concausa, es decir, un cúmulo de circunstancias», ha explicado.

LA BENGALA COMO DETONANTE

«La persona desalmada que lanzó la bengala ha podido propiciar las aglomeraciones», ha añadido después de apuntar que los mecanismos de evacuación «tienen que estar previstos desde el inicio». Es por eso por lo que ha insistido en que el tema fundamental en el que se está centrando el caso es en la «falta de seguridad», con la presencia en la fiesta de «menores de edad y más gente de la permitida legalmente».

De este modo, Armengol ha recordado que la Policía Municipal «tiene la competencias ya que hay ordenanzas en materia de espectáculos públicos». «Estamos hablando de ilícitos administrativos por faltas muy graves. Todo ello ha propiciado una infracción legal. Ya hay diligencias por tres muertes y se verá si son intencionadas por incumplimiento grave en materia de seguridad o por imprudencia», ha apostillado.

A continuación, el juez decano de Madrid ha aseverado que se podrían desprender «responsabilidades civiles», siempre hablando desde la presunción de inocencia. «La primera de la empresa organizadora, y ya subsidiariamente de la Policía Municipal», ha añadido después de apuntar que existe la obligación de hacer las comprobaciones oportunas para ver si se cumplían las medidas de aforo. Es por eso que considera que podría haberse producido una «infracción muy grave en la Ley de Espectáculos».

En cuanto a los menores que supuestamente se colaron en la fiesta, Armengol ha remarcado que la principal responsable es la empresa, la que tiene el encargo de contratar la seguridad en el edificio.

También ha afirmado que «esta tragedia podría haber sido mayor en el caso de que se hubiera suspendido la fiesta». «Fue una decisión ajustada por la magnitud que hubiera sido el desastre. La decisión fue muy acertada y evitó males mayores», ha remarcado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

todo por la pasta
Hace más de 7 años

Algún presunto político corrupto habrá por medio de toda esta desgracia, al tiempo, ya lo veréis.

Valoración:3menosmas

Calvianer
Hace más de 7 años

Hay que recordar ... que esto ha pasado en un recinto de TITULARIDAD PUBLICA, ese PABELLON se construyó con el DINERO DE LOS CIUDADANOS, y no exactamente para que maten a sus hijos en el interior.

Valoración:2menosmas

thor
Hace más de 7 años

SE ENCONTRARAN MAS DE UNA SORPRESA EN LAS GRABACIONES, APARTE DE NO ENCONTRAR NI A UN SOLO VIGILANTE DE SEGURIDAD TITULADO, ESPAÑA ES UN PAIS DE PANDERETA Y FUTBOL , PERO CUANDO HAY MUERTOS TODO EL MUNDO SE ESCANDALIZA A SABER TODO LA CORRUPCION QUE HAY MONTADA EN UN NEGOCIO DE ESTOS,PERSOÑAL POLICIAL,PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO, PERSONAL DE SEGHURIDAD DE INCENDIOS , ESTO DA HASCO.

Valoración:2menosmas

PALMESÀ
Hace más de 7 años

El "Madrid arena", PROPIEDAD del AYUNTAMIENTO DE MADRID, el cual lo alquila para eventos como este, aforo sin gradas, segun su web; "que permite variar de 1000 a 2.542 metros cuadrados la superficie total de la pista central, con una capacidad de hasta 10.500 personas", se estiman segun testigos e imagenes que en el momento del desastre HABIA entre 18.000-20.000 jovenes. ¿que responsabilidad tiene el Ayuntamiento de Madrid?, Por recibir ingresos ¿da igual como se haga, ha quien se da y no controlar nada?, un pabellon publico como negocio privado SIN SEGURIDAD REAL .. ¿todo vale? .. y ¿nuestros hijos?, ¿DONDE ESTA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID? ... ¿que opina de la tres jovenes muertas en uno de sus recintos publicos?

Valoración:7menosmas

ElQPaga
Hace más de 7 años

Empezaré la historia por el final: Esto acaba en un juicio dentro de diez años con una multa a una empresa que ya no existirá y cuyo patrimonio se habrá esfumado. La responsabilidad penal se habrá diluido entre tropecientas personas y nadie entrará en la cárcal.

Valoración:9menosmas

croca
Hace más de 7 años

No es la primera vez que pasa, ni será la última. Los vomiteros de los estadios están pensados para el aforo de las gradas, no para el aforo de las gradas más el terreno de juego petado de personas. Esto las grandes mentes pensantes de la comunidad de Madrid, que alquilan un estadio deportivo para conciertos y fiestas, tendrian que tenerlo en cuenta.

Mi más sincero pésame a familia y amigos.

Valoración:5menosmas

Toniet
Hace más de 7 años

¡Pobrecitas!. Esperemos que la Justicia determine si hay responsabilidades sobre lo ocurrido y, si es el caso, se haga justicia. Mi solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1