El imitador de Columbine

El joven que preparaba una masacre en la UIB no será acusado de terrorismo

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Manuel Morales Sierra, de 21 años, en una imagen reciente.

Manuel Morales Sierra, de 21 años, en una imagen reciente.

Los agentes del Grupo de Información del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de la investigación, le atribuyen a Juan Manuel Morales Sierra los delitos de tenencia ilícita de armas y explosivos.

Por el momento y, a falta de que el magistrado diga lo contrario, no se le imputará delito de terrorismo dado que no pertenece a banda armada o a grupo terrorista. Esta tarde pasará a disposición judicial.

El joven había comprado 125 kilos de amonio nitrato con nitrógeno, explosivo de características similares al amonal y amosal, 12 kilos de potasio nitrato cristal y 500 gramos de sodio sulfuro matraz Erlemmeyer de 500 ml. También adquirió varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas y que también le eran útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados, ante la imposibilidad de adquirirlas por otras vías legales.

Masacre abortada

Sobre las 10.30 horas del miércoles, tras más de cinco meses de investigación y seguimientos, el sospechoso fue detenido cuando estaba recibiendo más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de internet. Instantes después, el Juzgado de Instrucción número 9 ordenaba el registro de su piso, en la calle Can Gotleu, número 4, en el barrio de sa Gerreria, de Palma.

En su interior, se localizó un diario personal donde Juan Manuel manifestaba claramente su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios y su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario. Una vez perpetrada la matanza, el joven tenía pensado suicidarse.

La investigación policial ha sido minuciosa y con un hermetismo máximo. De hecho, el Grupo de Información llevaba siguiendo al joven desde hacía más de cinco meses. Los responsables del caso sostienen que saltaron las primeras sospechosas cuando detectaron diversos comentarios de la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine, en Estados Unidos. Juan Manuel no escondía su simpatía por Eric y Dylan, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor. De hecho, en su blog incluía secciones en las que relataba, con todo tipo de detalles, idénticos gustos musicales, su afición por las armas, indumentaria e incluso su aislamiento social que en su época de estudiante llegó a remitir una carta en tono intimidatorio al centro educativo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Javi
Hace más de 7 años

Como abogada de oficio que ha sido designada,NoEs su cliente, sino su defendido.deberia saber eso,

Valoración:-1menosmas

usuaria
Hace más de 7 años

jajajaja, me parto de risa con mi amigo el lógico, gracias a Dios si que se condena a la gente a la que se le detiene antes de cometer un delito. La tentativa de homicidio es un delito, las amenazas también.... Así que lo siento amigo pero si te pillan agarrando a una persona del cuello con el cuchillo en la mano y diciendole que la vas a matar no te irás de rositas con una palmadita en la espalda del policia. ;)

Valoración:-1menosmas

logico
Hace más de 7 años

Nadie puede ser condenado por algo que no ha hecho, ningún código penal de ningún pais condena a alguien por tener "intenciones". Solo cuentan los actos. No hace falta saber mucho derecho para entenderlo.

Valoración:-10menosmas

Bella
Hace más de 7 años

Todo eso el solito,parece raro.Por esa zona hay muchachos muy raros.Espero y deseo que policía siga haciendo controles por esa zona.Felicidades a toda la P o l i c i a .

Valoración:-1menosmas

RM
Hace más de 7 años

Felicidades al "juececito de turno" que como la mayoria de ellos decepcionan siempre. No acusarle de terrorismo ? entonces que es lo que iba a hacer ? darse un paseo por la universidad ? Mi hija va a la universidad, y estoy profundamente agradeciada a la policia, les felicito por haber evitado este desastre. Lamentablemente el Sr. juez tiene que cag.....

Valoración:2menosmas

es algo raro
Hace más de 7 años

¿Es tan fácil comprar explosivos por internet? y también ganaba dinero jugando en internet. ¿todo desde casa?

Valoración:6menosmas

Haciendo amigos
Hace más de 7 años

No será acusado de terrorismo porque es de extrema derecha.

Valoración:1menosmas

Moi
Hace más de 7 años

Ya veía yo hace unos días unos comen tarios de odio hacia la UIB que no eran normales. ¡Helo aquí, y quien sabe cuántos más hay!

Valoración:5menosmas

kyma
Hace más de 7 años

A la vista esta que hay mas locos fuera que dentro... lo que no me parece hada normal es que no condenen a un tío por terrorismo,porque no ha logrado realizar(gracias a la investigación llevada a cavo)una matanza. Me parece vergonzosa la justicia que tenemos en este país, cada vez es mas barato cometer delitos, estafas, etc, etc, etc....

Valoración:7menosmas

jorge
Hace más de 7 años

a todos los jueces y abogados que tenemos hoy en el blog defendiendo aún no se sabe qué... el chico en cuestión HA CONFESADO QUE PRETENDIA PONER BOMBAS EN LA UIB. Todo lo demás son chorradas que ponéis por aquí. Ya tienes caso.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10