GRA256. LORCA (C.A. DE MURCIA), 28/09/2012.- Una mujer se lamenta tras las inundaciones registradas esta tarde en la localidad Lorca, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la región de Murcia. EFE/Israel Sánchez ESPAÑA SUCESOS INUNDACIONES | Israel S

TW
0

El temporal que azotó el viernes Andalucía y Murcia ha dejado diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades, y dos desaparecidos más en poblaciones de Málaga y Almería, además de cientos de familias desalojadas de sus viviendas.

Los servicios de rescate prosiguen la búsqueda de los dos desaparecidos, un hombre en el valle de Guadalhorce, en Álora (Málaga), y una mujer británica de 52 años de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería), que también está siendo buscada por la costa por una patrullera de la Guardia Civil.

Las intensas lluvias han provocado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y de explotaciones ganaderas, daños en infraestructuras de comunicación y cortes en el tráfico ferroviario de la línea del AVE entre Albacete y Valencia, y de un tramo de la línea convencional en Málaga.

También se cortó el tráfico desde ayer en la autopista A-7, a su paso por Huércal-Overa, que quedó restablecido a mediodía de ayer, y en la AP-7, en Vera (Almería), por la caída de un puente, mientras que en Murcia la fuerza del agua ha socavado tramos de los puentes de la Rambla de Béjar, que pasa bajo la autovía A-7 -kilómetros 583 a 650-, y en los puentes de la Rambla de Canalejas, lo que ha cortado la A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras.

Los 15.000 vecinos de Álora no tienen suministro de agua potable debido a la rotura de canalizaciones de los pozos de abastecimiento, mientras que 70 efectivos de la Legión han llegado esta tarde a Vera para apuntalar casas y efectuar labores de limpieza en este municipio, de los más castigados por el temporal.

Desde Vitoria, donde participaba en un acto preelectoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que pedirá ayuda a la Unión Europea para tratar de «paliar» los daños generados por las inundaciones, ha transmitido su solidaridad a las familias de los fallecidos en este «hecho dramático» y ha asegurado que cuentan con todo el «apoyo y cariño» del Gobierno.