Imagen que presenta la zona quemada de Sa Costa Nova este lunes. | SERGE CASES

TW
59

La Guardia Civil ha detenido este domingo al presunto autor de los cuatro incendios intencionados que se declararon hace dos semanas en Menorca. Se trata de un hombre de 40 años de edad, natural de Mallorca, y residente en Palma.

De momento, el arrestado ya ha confesado ante la Guardia Civil ser el autor de estos cuatro fuegos, registrados entre los días 10 y 14 de este mes. Estos incendios afectaron a una superficie de 32 hectáreas entre las zonas de s'Enclusa, Ets Alocs, Son Parc y Sa Costa Nova. El detenido ha confesado además ser autor de otros tres incendios en Mallorca.

Según ha informado la Dirección Insular del Estado, la investigación dio comienzo cuando la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Menorca, tras las primeras investigaciones, comprobó los indicios de que los incendios habían sido provocados.

A partir de ese momento se inició una doble acción. Por una parte se desplegó un amplio dispositivo de guardias civiles uniformados que, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y las distintas Policías Locales, tenían encomendada la misión de patrullar los espacios naturales de isla y las vías de comunicación entre los mismos con el fin de detectar la actividad y desplazamientos de posible pirómano así como con la de disuadirle en su empeño de iniciar otros fuegos.

Noticias relacionadas

Seguimiento al sospechoso

Por otro lado, bajo la dirección de la Jefatura de la Compañía y con el SEPRONA de Menorca como protagonista principal, se inició una investigación que llevó a identificar a un posible autor de los incendios por lo que se inició un control de sus actividades. Mediante este seguimiento se obtuvieron gran cantidad de indicios que han llevado ahora a su detención.

Según el director insular del Estado, Antoni Juaneda la detención del autor ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana y a la investigación de la Guardia Civil. El presunto autor de los incendios permanece arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Maó. Será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Los cuatro fuegos

El primer incendio provocado se declaró el lunes 10 de septiembre en S'Enclusa, quemando un total de 4,2 hectáreas. Media hora más tarde se declaró un segundo incendio en Ets Alocs, con un balance total de 16,61 hectáreas. La segunda actuación del pirómano tuvo lugar el viernes 14 de septiembre, con un primer fuego en Son Parc (7,8 hectáreas calcinadas) y un segundo en Sa Costa Nova (3,4 hectáreas).