TW
33

A las 16.30 horas de esta tarde los equipos de emergencias han logrado controlar el incendio que, desde media mañana, arde en las inmediaciones del kilómetro 11 de la carretera de Maó a Fornells, en el límite municipal entre Maó y Es Mercadal.

Las últimas estimaciones apuntan que habría ardido una superficie de 3.000 metros de pinar de alto riesgo. No obstante, en los momentos más críticos, el viento ha llegado a arrastrar las chispas hasta provocar un total de 40 focos secundarios.

Todos los efectivos de extinción de incendios de Menorca, dos helicópteros y cuatro aviones se han movilizado para tratar de evitar el avance de las llamas en un despliegue espectacular.

El fuego se ha declarado a las 11.30 horas junto a la carretera, en una zona boscosa de alto riesgo. El fuerte viento de tramontana que sopla en la zona ha complicado las tareas de extinción. A las 14.20 horas se ha dado el fuego por estabilizado.

El incendio fue declarado en un primer momento de nivel 1 (con riesgo para las personas) y se ordenó la evacuación de dos posesiones, las de Egipte y Penyes Velles, como medida preventiva. Se han desalojado un total de siete personas.

Tráfico reabierto

A las cuatro de la tarde se ha informado de que la Guardia Civil de Tráfico ha reabierto la carretera de Fornells, que permanecía cerrada entre los cruces de Favàritx y el Arenal d'en Castell. El tráfico en este tramo está regulado por los agentes.

En la zona han actuado para tratar de cercar el perímetro del incendio los bomberos de Menorca, medios aéreos y terrestres del Ibanat, Policía Local de Es Mercadal, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Unidad Operativa de Emergencias.

Por parte del Ibanat se han movilizado dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra, un hidroavión y un avión de observación y coordinación. También están actuando dos brigadas, una autobomba, dos pick ups, tres agentes de medio ambiente y dos técnicos de extinción.

El mal tiempo, en contra

El fuego se ha declarado en una jornada especialmente complicada en el aspecto meteorológico. Hoy se han registrado rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en Menorca y la Isla se encuentra en alerta amarilla por meteorología adversa.