Imagen de uno de los controles realizados este año en el barrio de Son Gotleu. | Julio Bastida

TW
16

El Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local de Palma ha levantado 29 actas por tenencia de arma blanca en el barrio de Son Gotleu durante el último año, puesto que este hecho supone una infracción de la ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Este dato ha sido recogido por el Ayuntamiento de Palma en un resumen que ha elaborado sobre las actuaciones que ha llevado a cabo en Son Gotleu en un año.

Durante este período, el área de Seguridad Ciudadana ha incrementado «notablemente» la presencia policial en Son Gotleu, principalmente para prevenir la aparición de nuevos brotes de violencia colectiva y garantizar la seguridad de los vecinos, así como el cumplimiento de las normas y la legislación vigente.

Concretamente, se ha incrementado un Policía de Barrio a la dotación existente, siendo ahora un total de tres agentes. Además, hay cuatro agentes motorizados (dos por turno) que cubren incidencias en la zona y colaboran con los Policías de Barrio.

La concejala del distrito Llevant, Antonia Fornari, ha destacado que el barrio de Son Gotleu es «prioritario» para el actual equipo de Gobierno municipal, que pretende «mejorar la calidad de vida y favorecer la convivencia entre vecinos».

Así, el Plan de Mejora del barrio responde a un diagnóstico específico de las necesidades de Son Gotleu, como son intervenciones especiales de limpieza y mantenimiento de calles y parques, el control de establecimientos que molesten a los vecinos y el control de ruidos.

Por otra parte, Bienestar Social es uno de los principales ejes para la mejora de la calidad de vida y la convivencia en Son Gotleu para el Consistorio. Para ello, ha creado un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales que presta especial atención a la salud y la educación.

Cuatro locales precintados

La Patrulla Verde de la Policía Local ha precintado cuatro locales en el último año, fruto del control de establecimientos que crean molestias a los vecinos.

En total, la Patrulla ha realizado 74 inspecciones, que han terminado también con cuatro actas a locales por incumplimientos de horario de cierre y 35 por no presentar la licencia.

Además, la unidad también ha abierto un informe a seis locales del barrio por ocupación de la vía pública, al tiempo que ha realizado siete mediciones sonométricas debido a las quejas vecinales por el ruido que generan los locales.

Entre las mejoras, se ha reforzado la limpieza de las calles y parques del barrio, se ha reparado pavimento, se han mejorado aceras, se ha reforzado la señalización y se está trabajando en un proyecto de cambio de lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio, que significará una mayor eficiencia energética.

Asimismo, el Ayuntamiento ha creado una Comisión Técnica para la convivencia de Son Gotleu, que se reúne mensualmente y donde participan técnicos de cada una de las áreas municipales implicadas en el Plan de Mejora de la barriada.