TW
0

Los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han extinguido a las 14.00 horas el incendio forestal de Font de Sa Cala, en Capdepera, originado el pasado domingo a las 14.00 horas y que ha calcinado 13,5 hectáreas de pinar.


Cabe recordar que los Bomberos de Mallorca y los efectivos del Ibanat controlaron las llamas el pasado lunes, después de que el incendio forestal pasara de Nivel 1 a Nivel 0.


Durante las labores de extinción, fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, así como tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios (uno de ellos requerido al Gobierno central procedente de Zaragoza) y dos helicópteros.


Además, este incendio obligó este domingo a desalojar media docena de casas en la urbanización S'Heretat por posible riesgo contra las personas y los bienes inmuebles, si bien por la noche, los vecinos afectados pudieron volver a ser realojados.


Tras visitar el puesto de control avanzado para interesarse por las tareas de extinción del incendio forestal, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, consideró que es el momento de analizar qué leyes se tienen que modificar para que las penas contra los pirómanos sean «contundentes y ejemplarizantes» y evitar que se provoquen incendios, tal y como, según ha señalado, le indican que ha sucedido en este caso.


En esta línea, criticó que no se está actuando con «suficiente contundencia» para cambiar la legislación actual y luchar contra los pirómanos con actuaciones «ejemplarizantes» contra las personas que están actuando de esta manera «quemando el patrimonio de todos».