El presidente Bauzá pasó revista a los integrantes del Ibanat, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). | Alejandro Sepúlveda

TW
10

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, reconoció ayer públicamente la existencia de pirómanos en Mallorca y realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de localizarlos. Durante su visita realizada al incendio de Sa Font de Sa Cala, en Capdepera, el presidente del ejecutivo afirmó: «Se está quemando nuestro propio patrimonio, decenas de años se han consumido en tan solo unos minutos y hago un llamamiento a la participación y la colaboración de todo el mundo porque es posible que estos incendios sean provocados y no es aceptable que esto esté pasando». Bauzá acudió junto al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, al puesto de control avanzado de un fuego que ayer se dio por controlado.

Cambio de leyes

Bauzá apuesta por, «analizar qué leyes hay que cambiar para que esto no vuelva a ocurrir y endurecer la legislación vigente. Si esto pasa es porque no se está actuando con suficiente contundencia para que las leyes cambien», concluyó.

Por su parte, según fuentes próximas a la investigación a la que ha tenido acceso

Ultima Hora en la zona donde se declaró el incendio forestal de Capdepera, los investigadores localizaron nueve focos diferentes de inicio. Además, en uno de ellos, también se encontraron trozos de periódico quemados, al parecer, utilizados por el pirómano para prender fuego al bosque.

El número de incendios registrados hasta el pasado domingo día 19 de agosto, según fuentes del Ibanat, fue de 112 siniestros con una superficie de 220 hectáreas afectadas.

Del mismo modo, la media registrada en los últimos diez años ha sido de 312 hectáreas y 88 siniestros.

Por otra parte, el presidente José Ramón Bauzá, también quiso agradecer la presencia de la UME (Unidad Militar de Emergencias) cuya presencia ha facilitado que los integrantes del Ibanat pudieran descansar tras una semana entera de incendios.