TW
0

El grupo político del PSM-IV-ExM ha pedido hoy al Govern que se implique en conseguir la identificación de los responsables de los incendios que afectan este verano a Mallorca y ha reclamado la comparecencia ante el Parlament del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

El partido ha mostrado su preocupación por los 112 incendios que ya ha habido este en Baleares, frente a los 88 de que se habían registrado hasta esta fecha durante la pasada década y sobre todo por el hecho de que un 35 % de los registrados hasta julio fueron intencionados.

La coalición ha criticado en un comunicado que un 24 % de los fuegos registrados hasta julio no se hayan investigado y no se disponga de datos sobre los que han quemado en agosto en lugares como Artà, Capdepera, Capdellà o Son Vida.

El PSM-IV-ExM ha criticado que ante esta situación, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, solo hable de endurecimiento de penas por este delito, «evitando así cualquier responsabilidad de poner fin a las acciones incendiarias».
El diputado de PSM-IV-ExM Antoni Alorda considera «inútil hablar de endurecimiento de penas si no se dedican más esfuerzos a identificar los incendiarios».

Alorda entiende que además de la prevención y la extinción, es importante la investigación criminal sobre estos delitos ambientales y ha pedido al Govern que impulse dicha investigación.

El diputado considera que la gravedad de los incendios exige la colaboración activa de todas las fuerzas políticas, por lo que ha instado al conseller Company a comparecer en el Parlament o reunirse con los grupos parlamentarios para darles a conocer el estado de las investigaciones y para fijar actuaciones conjuntamente.