Imagen del incendio registrado esta tarde en el municipio de Llucmajor. | Mónica Monserrat

TW
18

Continúa la oleada de incendios forestales en Mallorca y ayer se registraron otros tres siniestros en Palma, Llucmajor y Artà. Por su parte, el fuego que se inició el lunes por la tarde en Son Vida quedó ayer extinguido tras arrasar una superficie de 3,61 hectáreas de pinar. Los expertos en la lucha contra incendios no tienen ninguna duda de que este fuego fue intencionado, al igual que el que se inició a 200 metros hace diez días y se cree que el autor es el mismo. Este pirómano también sería el responsable de los incendios forestales intencionados de las últimas semanas en Na Burguesa, Costa d’en Blanes, Son Caliu y Andratx, entre otros, ya que responden a un mismo patrón: Se han producido en días de mucho calor, cerca de la carretera, en puntos con pendiente, humedad baja y al mediodía aprovechando el ‘embat’. Otra característica en común es que se han iniciado en la parte sur, es decir, la que da a Palma, y no en el otro lado.

En materia de incendios forestales, se considera que hay un gran riesgo cuando ocurre la llamada regla del 30-30-30. Es decir, si hay más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora.

Al comenzar el incendio de Son Vida, el lunes por la tarde, en un punto con un pronunciado desnivel, había una temperatura de 30 grados, 34% de humedad y un viento de 5,3 kilómetros por hora.

Controlado

La poca intensidad del viento fue uno de los factores clave para que no se propagara con rapidez, «ya que la columna de humo era muy vertical y no oblicua, cosa que hubiese pasado en caso de hacer más viento y posiblemente el fuego hubiese pasado al otro lado de la montaña», explicaron fuentes de los equipos contra incendios.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recogió ayer muestras para intentar localizar al sospechoso de provocar el fuego.

Los especialistas en la lucha contra incendios consideran que hay, al menos, otro pirómano más. Esta o estas personas habrían provocado el incendio de Xorrigo y otros en distintos pueblos de la Isla, ya que responden a otros patrones, aunque no se descarta ninguna hipótesis.

En la tarde de ayer se registraron otros tres siniestros. El primero en son Anglada, junto al Polígon de Can Valero, en Palma. El fuego comenzó a las 13.10 horas y afectó a un pinar. La superficie quemada fue de 1,5 hectáreas. A las 18.40 horas se dio por extinguido. Después, a las 14.45 horas, se inició otro incendio en un pinar de la entrada de Cala Blava (Llucmajor), en una zona con viviendas cerca. La carretera de es Cap Blanc fue cerrada al tráfico un tiempo y hubo retenciones. El fuego quedó controlado a las 19.15 horas y la superficie quemada fue de 1,9 hectáreas.

El tercer fuego comenzó en Betlem (Artà) a las 16.00 horas. A última hora de la tarde el personal desplazado a la zona controlaba por completo las llamas, que calcinaron 1,9 hectáreas de pinar, informaron fuentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat), que participaron en la extinción de los tres incendios junto con los Bombers de Palma, en Son Anglada, y los de Mallorca, en Cala Blava y Artà.