Imagen facilitada de las Islas Canarias tomada desde el espacio en la tarde del domingo, 5 de agosto, por el satélite Aqua, de la NASA, en la que se aprecian (rodeadas por una línea) las columnas de humo de los incendios forestales declarados este fin de semana en La Gomera y La Palma, el primero de los cuales afecta al Parque Nacional de Garajonay.

TW
1

El grave incendio que desde el sábado quema la isla española de La Gomera, situada en el archipiélago canario, frente a la costa atlántica de África, ha afectado ya a unas 350 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, un nueve por ciento de la superficie de esta zona Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así lo indicaron autoridades locales de las Islas Canarias, que admitieron importantes daños a la biodiversidad, a especies protegidas y a la laurisilva, un tipo de bosque subtropical del Período Terciario que se encuentra allí desde hace más de 20 millones de años.

El incendio en La Gomera, que comenzó el sábado, ha afectado ya a más de 3.100 hectáreas de la isla. El fuego obligó al desalojo de unas 600 personas, si bien entretanto todas han recibido permiso para regresar a sus hogares.

El de La Gomera no es el único incendio en las Islas Canarias. También desde el sábado hay otro en La Palma, donde las llamas han afectado a más de 1.400 hectáreas. Las autoridades creen que los dos incendios fueron provocados.

Según el gobierno regional del archipiélago, un cambio en las condiciones meteorológicas, con una bajada de las temperaturas y un aumento de la humedad, hicieron que la situación sea «significativamente mejor», aunque ninguno de los dos incendios había podido aún ser controlado.

Entierro

Por otra parte., el cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alberto Guisado, fallecido el pasado sábado en el incendio que afectó a la Sierra de Gata en Cáceres, fue enterrado ayer en la localidad de Villasequilla (Toledo), en un acto multitudinario.