TW
4

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado hoy que el incendio forestal que este fin de semana quemó en la urbanización de Son Vida 9,15 hectáreas de pinar parece «un caso típico de un incendio intencionado».

Company ha añadido que se está investigando este nuevo suceso y se está haciendo una labor de vigilancia. Sin embargo, no ha querido facilitar más datos al tratarse de un asunto que está investigado la Guardia Civil.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que hay una persona detenida en relación al incendio declarado el pasado 14 de julio en el Puig de Sant Salvador de Felanitx.

«Es injusto que cualquier persona se dedique hacer mal a la naturaleza (...) Desde luego, la normativa es dura y contundente con la que gente que actúa de esta manera, pero hay tener todos los indicios de culpabilidad», ha asegurado el conseller.

Company, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas en un acto de liberación de 5.000 ejemplares de corvina en la bahía de Palma, ha precisado que en este año sí ha aumentado el número de incendios intencionados en relación a los últimos años.

«Todo indica que son provocados, se están acabando de estudiar. En Son Vida parecía un caso típico de un incendio provocado», ha declarado el conseller.

«Nos preocupa y estamos pidiendo colaboración ciudadana y esfuerzo» para poder detener a las personas que están provocando los fuegos, una labor en la que trabajan activamente los miembros del Seprona, así como los agentes de Medio Ambiente, según ha destacado.

Sin embargo, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio considera que, por el momento, 2011 ha sido el peor año en cuanto a incendios porque se registraron 62, pero «fueron más gordos», que los 68 que se han producido en lo que va de año.

En opinión del conseller, la diferencia de este año es que los fuegos están siendo controlados de manera «muy rápida» por parte de los organismos de extinción.

«Aquí se han podido frenar (los incendios) en pocos hectáreas», a diferencia de otros lugares como Canarias, algo que ha lamentado Company.