palma sucesos visita delegada gobierno a la policia fotos teresa ayuga | Teresa Ayuga

TW
25

«Hoy no es el momento para hablar de la criminalidad. Ya lo haremos en otro momento con más tiempo». Estas fueron las palabras de Teresa Palmer, delegada del Gobierno en Balears, a la salida de la visita realizada, en la mañana de ayer, a las dependencias de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía.

La delegada del Gobierno no quiso entrar en valoraciones sobre los preocupantes datos oficiales con los que trabaja la Secretaría de Estado de Seguridad. En los mismos, el Ministerio del Interior detalla que Balears despunta sobre el resto de comunidades del Estado, con casi un 60 por ciento de incremento de robos con fuerza en viviendas.

Los números

La estadística refleja que, en Palma, el conjunto total de infracciones ha disminuido levemente. En concreto, en un cuatro por ciento.

Por consiguiente, el aumento tan significativo de los robos con fuerza se ha producido, en los primeros seis meses del año, en la Part Forana.

Una de las explicaciones que se dan, a nivel extraoficial, parte del censo de habitantes en Balears, que es de 1.150.000 personas. Practicamente la mitad, es decir, unos 550.000 están en zonas controladas por el CNP (Palma, Maó, Ciutadella, Manacor y Eivissa). Mientras que toda la extensión restante es competencia de la Guardia Civil y policías locales.

Los ladrones aprovechan la escasez de vigilancia por la falta de efectivos que hay en las zonas rurales.