TW
46

Era un secreto a voces y, finalmente, los datos oficiales con los que trabaja la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio de Interior así lo han constatado.

Las tasas de criminalidad referentes a las Illes Balears, que obran en poder de Interior, denotan un aumento en los delitos, sobre todo los de robos con fuerza en domicilios, y en menor medida los relacionados con puntos de venta de drogas, daños y hurtos.

Al mismo tiempo, los datos del ministerio recogen una leve disminución de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, así como robos con violencia e intimidación y sustracciones de vehículos a motor.

Seis primeros meses

Los datos estadísticos corresponden al periodo comprendido de enero a junio de 2012.

Se trata de los datos registrados y tipificados como tipología penal grabados por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Cabe destacar que, desde hace algún tiempo, las diferentes policías locales también presentan sus diligencias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la finalidad de que se contabilicen también sus actuaciones.

El caso más llamativo lo protagonizan los robos con fuerza en domicilios. En el año 2011 se contabilizaron un total de 1.291 robos, mientras que en el mismo periodo de 2012, el número de delitos asciende a 2.041, es decir, un 58,1 por ciento más.

Dicha cifra refleja la percepción ciudadana del aumento de robos y la de una falta de seguridad. Otro dato preocupante es la desarticulación de puntos de venta de droga. Durante el ejercicio de 2011 se localizaron 160 puntos y, en 2012, se desarticularon 171, un 6,9 por ciento más. Este hecho también viene reflejado por una mayor efectividad por parte de los grupos policiales que trabajan en este sentido.

Finalmente, los homicidios dolosos y asesinatos han experimentado por fortuna una fuerte caída. De los 6 casos registrados en 2011, hemos bajado a 4, lo que equivale a un 33,3 por ciento menos.