Biel Company, en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha informado hoy de que en lo que va de año en Balears se han registrado 74 incendios y se han quemado 151 hectáreas, una cantidad similar a la de otros años.
Company ha ofrecido esta cifra minutos antes de la reunión que celebra esta mañana con responsables de las instituciones implicadas en las investigación de los incendios provocados estos días en Mallorca.


«Ahora toca poner en común la información de los diferentes cuerpos de seguridad de cara a la investigación sobre las causas y los responsables», ha señalado a los periodistas.


Company ha mencionado que, salvo los incendios de Xorrigo (Algaida), Son Caliu (Calviá) y el de Ibiza, todos los demás que se han declarado esta semana están extinguidos, aunque no ha desvelado cuáles han sido intencionados, fortuitos o debidos a la negligencia humana.


Por otra parte, los bomberos de Mallorca han informado de que a las 7.05 horas de hoy se ha producido un conato de incendio junto a la zona quemada el pasado miércoles en Son Verí, Llucmajor, aunque el fuego ha podido ser controlado rápidamente y solo ha afectado a 100 metros cuadrados.


En la reunión que el conseller celebra con los responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de Protección Civil, del Ayuntamiento de Palma, del Ibanat y de la Conselleria de Administraciones Públicas se contrastarán los datos disponibles sobre las causas de los incendios y sus posibles responsables.


Expediente

Company ha indicado que tras la reunión se planteará en el Consell del Govern la conveniencia de enviar a la Fiscalía la información disponible para abrir un expediente judicial contra los posibles responsables de los siniestros.

El conseller ha indicado que, aunque en Baleares la magnitud de los incendios del año pasado preparó a la Administración para casos extremos, la profusión de incendios forestales en los últimos días en Mallorca ha hecho que se extremen las medidas de seguridad.

«Hasta mediados de julio las campañas de control se han desarrollado de forma normal, pero en pocos días y de manera extraña se han producido incendios con un intervalo de tiempo muy corto. Por ello hemos movilizado todas nuestras unidades para hacer frente a los incidentes», ha detallado Company.