TW
0

El Ibanat ha extinguido los incendios declarados ayer en el circuito de velocidad y en Son Verí, ambos en Llucmajor, en Xorrigo, municipio de Algaida, y en una zona de s'Albufera del término de Sa Pobla, mientras que los de Son Granada, también en Llucmajor, y Son Caliu, en Calvià, están controlados.


El incendio declarado ayer por la tarde en el circuito de Llucmajor, que llegó a nivel 1, fue extinguido a las 23.10 horas con un balance de tres hectáreas de vegetación forestal y una de vegetación agrícola quemadas, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en un comunicado.

De los otros dos incendios declarados en este mismo municipio, se pudo dar por extinguido a las 19.30 horas de ayer el de la urbanización de Son Verí, que obligó a cortar la carretera durante toda la tarde y se ha saldado con un balance de 1,7 hectáreas quemadas de pinar y monte bajo.

Mientras que el iniciado ayer alrededor de las 15.00 horas en la zona de Son Granada ya está en fase de control, con un balance provisional de 4,7 hectáreas de monte bajo y 1,5 de superficie agrícola afectadas.
A lo largo del día de hoy dos unidades del Ibanat mojarán la zona quemada para poder darlo por extinguido de forma oficial.

Según el Ibanat, el incendio que se inició el pasado lunes en Son Caliu (Calvià) ya está estable y con un balance de 65 hectáreas de pinar quemadas se espera poder darlo por extinguido hoy.

Noticias relacionadas

Dos brigadas del Ibanat con dos tanquetas, un agente de Medio Ambiente y un técnico de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio están trabajando sobre este terreno de complicada orografía remojando los puntos calientes para evitar que se reavive el fuego.

El Instituto Balear de la Naturaleza también espera hoy extinguir oficialmente el incendio declarado el martes en las Costes de Xorrigo en Algaida, que ha quemado una superficie de 25,3 hectáreas de pinar.

Ayer a las 20.30 horas se dio por extinguido el fuego de cañaveral y carrizo que se inició a las 14.00 horas en la zona de Ses Jonqueres Veres en s'Albufera de Mallorca en el municipio de Sa Pobla, con un balance de 2,1 hectáreas quemadas.
El Ibanat ha destacado que el fuego no ha afectado la zona protegida del Parque Natural de s'Albufera.

El Instituto Balear de Naturaleza ha trabajado en la extinción de estos fuegos con el apoyo de los cuerpos de bomberos de Palma y del Consell de Mallorca, miembros de la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales.

Precaución

El Govern ha pedido precaución a todas las personas que realicen actividades cercanas a bosques y ha solicitado además que en caso de cualquier indicio de humo o si se observara una actitud sospechosa, se alerte al teléfono 112 .