Medios aéreos y terrestres han participado en la extinción del incendio. | Alejandro Sepúlveda

TW
40

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado el incendio forestal que afecta a la zona de Ses Vinyes, entre Son Caliú y Costa d'en Blanes, en el municipio mallorquín de Calviày que ha calcinado una hectárea de pinar.

En un comunicado, el Ibanat ha informado de que alrededor de las 16.30 horas y casi simultáneamente, se han declarado dos incendios forestales en el municipio de Calvià, de forma que en un primer momento, el incendio de Costa d'en Blanes ha sido calificado de nivel 1, pero la «rápida respuesta» de los efectivos ha permitido que a las 17.30 horas se rebajara al nivel 0.

Así, fuentes de los Bomberos de Mallorca han señalado a Europa Press que las llamas han obligado a desalojar diez viviendas, si bien, posteriormente, han podido ser realojadas.

En las labores de extinción de los dos focos han participado cuatro medios aéreos (dos helicópteros, un avión de carga en tierra y el avión anfibio), que han sido apoyados con la ayuda por tierra de un operativo de aproximadamente 35 personas (seis brigadas del Ibanat, 3 autobombas, 3 pick up, técnicos y agentes de medio ambiente) y otros efectivos de los servicios de emergencias.

Por otro lado, cabe recordar que el avión de carga en tierra de la base de Eivissa ha sufrido un accidente cuando se dirigía a apoyar las tareas de extinción.

Así, el Ibanat ha revelado que un fallo en el motor ha obligado al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia a la localidad de Santa Eulària, si bien «la pericia del piloto ha hecho que no se hayan tenido que lamentar daños personales, pero al no poder contar con esta ayuda aérea, se ha solicitado la colaboración de un segundo avión anfibio del Ministerio que ya se ha incorporado al operativo.

Por otra parte, el Ibanat continúa trabajando también para dar por extinguido el incendio de Sant Salvador, en Felanitx, que ha quemado una superficie de 24,1 ha.