TW
18

Los tres incendios forestales declarados hoy en la zona este de Mallorca se han dado ya por estabilizados o controlados, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

El primer fuego y el más importante se ha declarado a las 13.30 horas en la carretera que une Andratx y Estellencs, a un kilómetro de la primera localidad y en un área montañosa de bosque.

Al lugar han acudido hasta cinco medios aéreos, entre helicópteros, aviones y un hidroavión, que han conseguido, junto al personal de tierra del Ibanat y los bomberos del Consell, estabilizarlo a las 18.00 horas.

Según el Ibanat, este incendio, que había alcanzado el nivel 1 por encontrarse cerca de la carretera, ya está estabilizado y se espera darlo por controlado esta tarde.

Con diez minutos de diferencia se ha declarado un segundo incendio muy cerca de ese lugar, en Camp de Mar, concretamente junto a la salida del túnel de Son Vic.
Este fuego ha sido de menor magnitud y se ha dado por controlado a las 17.50 horas.

A las 17.20 horas se ha producido el tercero, en una zona próxima del municipio de Puigpunyent, concretamente en el Coll de Sa Creu.

Al lugar se han desplazado dos medios aéreos que estaban trabajando en el de Anrdratx, que lo han dado por controlado media hora después.

Sospechas de que hayan sido intencionados

El gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Eduardo Parga, ha afirmado que todo «hace pensar» que los incendios «tienen un origen intencionado».

Parga ha indicado que, aunque aún se deben investigar las causas de los fuegos, «las coincidencias no suelen ser tan acumulativas».

«Es cierto que son incendios que se producen, dos en diez minutos en la misma zona, y otro tres horas más tarde, no tan cerca pero en un radio relativamente corto», ha apuntado Parga, quien ha añadido que todo apunta a que su origen es intencionado.

Parga ha recordado que desde el 1 de mayo las islas están en alto riesgo de incendio y ha puntualizado que hoy no ha pasado ninguna tormenta que haga sospechar de un origen natural de las llamas.

En cuanto a la persecución de un posible pirómano o incendiario, ha señalado que los agentes de medio ambiente y el Seprona de la Guardia Civil están «trabajando duramente en perseguir a los causantes», pero ha añadido que «hay que ser prudentes» a la hora de comunicar las líneas de investigación.

En el caso de que en las próximas semanas se sigan produciendo conatos cuyo origen parezca intencionado, ha asegurado que se reforzarán las labores de vigilancia con personal de las policías locales y de la nacional, así como de protección civil, tal y como se hizo el año pasado, cuando también se detectaron varios fuegos que presentaban características parecidas a los de hoy.

Sin embargo, ha destacado que es difícil capturar a su posible causante, puesto que hay que hacerlo «in situ».
«Deseamos que las investigaciones den sus frutos cuanto antes y podamos descansar todos tras capturar a la persona o personas que, por lo que sea, sea por un problema mental o por otra cosa, pretenden dañar nuestros montes», ha indicado el gerente de Ibanat.