Un helicóptero trabaja en el frente de llamas del incendio que ha arrasado cerca de mil hectáreas en los límites de las provincias de Murcia y Albacete | JUAN FRANCISCO MORENO

TW
12

El incendio forestal de Cortes de Pallás (Valencia), que desde el pasado jueves permanece activo, se ha cobrado hoy la primera víctima mortal de la campaña de verano que ha calcinado más de 56.000 hectáreas en Valencia, Murcia y Albacete y mantiene en alerta a municipios de Castellón, Toledo y Huelva.

El piloto de un helicóptero que pertenecía a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca, ha fallecido esta tarde cuando participaba en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

Por el momento se desconocen las circunstancias del accidente y la identidad del piloto.
Apenas media hora después de este suceso, un segundo helicóptero ha sufrido un accidente en Cortes de Pallás, aunque el piloto y el copiloto están conscientes y han sido trasladados a centros sanitarios.

Los incendios forestales que se registran desde el pasado jueves en la provincia de Valencia se encuentran ya con su perímetro sellado, según la Generalitat Valenciana, que no obstante advierte de que es habitual que se produzcan pequeñas reproducciones del fuego a lo largo del día.

Un total de 41 medios aéreos y alrededor de 1.850 personas participan en las labores de extinción de estos dos incendios que han arrasado ya 48.583 hectáreas, de las que 18.334 corresponden a zona arbolada y 30.249 a matorral.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que esta mañana ha visitado la zona afectada, ha destacado que en ambos incendios la meteorología ha sido la «más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción».

Por su parte, el incendio declarado ayer en la pedanía de Mingogil, en la localidad albaceteña de Hellín y que ha quemado ya alrededor de 8.000 hectáreas -7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia- permanece activo, aunque el ministro ha confiado en poder sofocar el fuego «cuanto antes».

Noticias relacionadas

El fuego tiene tres focos activos en Albacete y otros dos en Murcia.

En Albacete, uno de los focos se encuentra cerca del embalse del Cenajo, otro está próximo a la pedanía de Agramón y un tercero cerca de Las Minas, la pedanía que ayer fue evacuada y que, en principio, está a salvo de las llamas.

En Murcia, el fuego se centra en el entorno del pantano del Cenajo y en la Sierra del Salmerón.
«Este es un año muy complicado en España porque el invierno ha sido muy seco, el más seco de la serie histórica, porque hay una ola de calor y por los regímenes de vientos potentes», ha insistido Arias Cañete, quien ha subrayado que «se ha hecho un esfuerzo muy importante en el control de incendios, tanto en Valencia como en Hellín y Moratalla, pero no nos podemos confiar porque puede cambiar el viento y poner la situación más difícil».

En Castellón, Toledo y Huelva siguen activos, desde este fin de semana otros tres incendios forestales.
Así, el fuego afecta a varios municipios de la comarca castellonense del Alto Palancia, donde las labores de extinción avanzan a buen ritmo y, si se mantienen las condiciones meteorológicas, podría darse por estabilizado en las próximas horas.

En Toledo, el incendio que se declaró anoche en una zona de bosque del municipio de El Real de San Vicente se encuentra «casi controlado», según su alcalde, Lorenzo Martín, que ha señalado que la causa del fuego pudo deberse a una bengala o un cohete lanzado tras el triunfo de España en la final de la Eurocopa.

También en Huelva, efectivos del Plan Infoca trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado ayer en una zona de matorral del término municipal de Beas (Huelva) y que se encuentra estabilizado.

El PSOE y UPyD han pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Medio Ambiente para que informe sobre la actuación de coordinación y refuerzo del Gobierno en relación con estos incendios y de las ayudas previstas para los ayuntamientos y las zonas afectadas.