TW
5

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una importante organización que engañó a cerca de 1.000 víctimas en toda España con falsas ofertas de trabajo en Internet. Hay 35 detenidos e imputados, entre ellos los tres líderes de la trama, quienes desde Palma y que se hacían pasar por importantes empresas para ofrecer puestos de trabajo estable con incorporación inmediata y con requisitos como «tener buenas relaciones con tu banco». Los interesados debían aportar un escaneo de su DNI y sus datos bancarios y abonar los honorarios por el periodo de prueba. Con estos datos bancarios la organización obtuvo un total de 500.000 euros cantidad que terceras personas reintegraron y entregaron en efectivo a los cabecillas de la trama a cambio de un tanto por ciento.

La operación se inició en septiembre de 2011, cuando los agentes detectaron numerosas denuncias por estafas en toda España. El modus operandi coincidía también con el de otros muchos casos que, aunque no habían sido denunciados formalmente, eran comentados en diferentes foros de la red. Tras meses de pesquisas, los investigadores lograron identificar progresivamente a los integrantes de cada uno de los peldaños de este entramado y localizaron finalmente su centro de operaciones en Palma Puestos especiales para «amas de casa/desempleados»

La empresa ofrecía oportunidades laborales en páginas web de anuncios gratuitos con reclamos como: «Preciso únicamente de una persona, normal, como yo, que únicamente quiera ganar un dinero, de forma rápida, sin riesgo ninguno, y sin cosas extrañas que se leen por Internet». Cuando los usuarios interesados en tales ofertas respondían mediante e-mail o contacto telefónico, la supuesta empresa contratante les solicitaba una fotocopia del DNI y cuenta bancaria. De este modo la organización conseguía los datos necesarios para poder cargar recibos a las cuentas de las víctimas.