TW
11

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Palma han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la Policía Local podrá acceder a la base de datos nacional sobre violencia de género, denominada VIOGEN, a fin de valorar y actuar con rapidez ante las denuncias de la ciudadanía.


En un acto que ha contado con la presencia del delegado de gobierno, José María Rodríguez, y representantes de la Policía Nacional y Local, el alcalde de Palma, Mateo Isern, se ha mostrado satisfecho por la firma de un convenio aprobado el pasado 18 de abril por la Junta de Gobierno Municipal.

Isern ha recordado que la Policía Local de Palma ya venía colaborando con la Policía Nacional en los casos de violencia de género, pero que gracias a este acuerdo lo podrá hacer de forma independiente en lo que toca a la valoración de los hechos, la determinación de los riesgos para las personas afectadas y los protocolos de actuación.
Rodríguez ha mencionado que gracias al acuerdo, «la Policía de Palma obtiene el rango de Policía Judicial y se convierte en una unidad especializada dotada de los instrumentos legales necesarios para el seguimiento de estos delitos de violencia de género».

El delegado de gobierno ha recalcado que este nuevo paso de colaboración entre el Gobierno central y el municipio palmesano permitirá «optimizar el trabajo de ambos cuerpos de policía y fortalecer la defensa de las libertades constitucionales que amparan a los ciudadanos ante cualquier caso de violencia».

Casos de violencia

Según Isern, en 2011 en Palma se produjeron 575 casos de violencia de género y la Policía Local realizó 289 detenciones, una actuación que ahora se verá optimizada por el acceso a la base de datos VIOGEN con la que los efectivos podrán tener conocimiento rápido del antecedente de los implicados.

Por otra parte, con relación al proyecto de rehabilitación de la Playa de Palma, el alcalde ha afirmado «que no se cuentan con los recursos necesarios para llevarlo adelante, que el mundo no se acaba en 2012 y que en los próximos años se espera poder retomarlo con más fuerza».
Isern ha mencionado que ante la falta de dinero se tiene previsto «adaptar las condiciones del Consorcio, redimensionar el coste de sus gastos corrientes para que sigan trabajando en la redacción de proyectos y pedir la colaboración de las empresas privadas para hacer realidad la reforma integral de la Playa de Palma».