La Guardia Civil de Palmanova ha detenido a cuatro individuos acusados de robar 81 bicicletas. | Fuente: Guardia Civil

TW
12

Tras muchos meses de laboriosa investigación, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Palmanova ha detenido a diez personas por el robo de 81 bicicletas de competición valoradas en más de 90.000 euros.

Las bicicletas eran de la marca Mérida, de fibra de carbono y muy ligeras, y su precio oscilaba según el modelo, pero podía superar los 2.000 euros. Un hotel de Santa Ponça adquirió el año pasado un gran lote de estas bicis, que después alquilaba a turistas, y en el mes de febrero unos desconocidos entraron en establecimiento y se apoderaron de 20 ciclos.

Segundo caso

Meses después, ya en octubre, la banda regresó al mismo hotel, volvió a forzar uno de los accesos y en esa ocasión se llevaron 61 bicicletas más, todas de competición y de un precio muy elevado en el mercado.

Desde entonces, la Guardia Civil ha estado buscando los vehículos de dos ruedas sustraídos. Los investigadores averiguaron que en algunas conocidas páginas de internet, destinadas a la venta de efectos de segunda mano, se estaban ofreciendo modelos Mérida idénticos a los sustraídos en Santa Ponça, por lo que las pesquisas se encaminaron en esa dirección.

Una de las bicis fue recuperada en Asturias y a otras se les perdió la pista en otras ciudades de la Península. La mayoría de los compradores desconocía que las bicicletas de competición eran robadas, pero también había algunos receptadores que sí conocían su origen ilícito e hicieron negocio con ellas.

Así las cosas, hace unos días el Área de Investigación practicó las primeras detenciones. El presunto líder de la banda de ladrones era un joven español de la zona apodado «El Sevi». En total, fueron arrestados cuatro sospechosos de los robos y otros seis como supuestos receptadores. Sin embargo, la operación sigue abierta porque hay más implicados.

La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) Comandancia de la Guardia Civil informó de que el precio de las bicis sustraídas en el mercado habría sido de 150.000 euros, aunque el valor de fábrica se sitúa entorno a los 90.000 euros.