Dos incendios forestales queman 3,2 hectáreas en La Vileta

| Palma |

Valorar:
Medios aéreos han colaborado en la extinción del incendio.

Medios aéreos han colaborado en la extinción del incendio.

A. Sepúlveda

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado a las 19.40 horas de este jueves el incendio forestal que se ha iniciado sobre las 14.30 horas en la zona conocida como la Vall del Silenci, al lado del cementerio de La Vileta, en el término municipal de Palma, con un balance de 3,1 hectáreas de pinar quemadas.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, tres medios aéreos -dos helicópteros bombarderos y un avión de carga en tierra- han actuado en los trabajos para apagar las llamas con la ayuda por tierra de cuatro brigadas del Ibanat, dos autobombas y otros efectivos de la Conselleria, del cuerpo de Bomberos del Consell, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Unidad Operativa de Emergencias. No obstante, a lo largo de esta noche, en la zona continuará una brigada y una 'tanqueta' del Ibanat hasta darlo por extinguido.

Además, alrededor de las 12.00 horas se había declarado otro incendio en la misma zona, a unos 200 metros, que los efectivos del Ibanat han dado por controlado a las 13.30 horas con un balance de 0,13 hectáreas calcinadas de vegetación forestal.

Las primeras investigaciones de los agentes del Ibanat y la Guardia Civil apuntan que el origen de estos fuegos podría haber sido intencionado.

Visita del alcalde

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha visitado este jueves la zona afectada por el incendio de La Vileta, y ha felicitado personalmente a los efectivos municipales que han intervenido.

Según ha informado el consistorio palmesano, Isern ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Palma, Manuel Nieto.

En el dispositivo de extinción han participado, la Policía Local de Palma, la Guardia Civil, el Ibanat y efectivos de la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luis (vecino)
Hace más de 8 años

Gracias al GOLF DE SON QUINT y sus 2 lagos artificales, donde cargan agua los helicópteros, se ha salvado una y otra vez el bosque de la Vileta. Por otro lado son necesarias algunas batidas por la zona, en busca de los numerosos maleantes, pandilleros, robamotos, drogadictos, botelloneros y demás fauna que abunda por este bosque.

Valoración:5menosmas

Exageracion
Hace más de 8 años

Pero bueno, que si ánimo para el reten que pasará la noche allí, que si competencias etc..., Demasiada exageración en estos temas, ¿dónde estabais en los pavorosos incendios de los 80 y 90, Na Burguesa, La Trapa, Arta, Estallecns, etc. y solo estábamos los bomberos del Consell con unas pequeñas brigadas de ICONA, que ni siquiera tenían tanque tas,y no había toda esta propaganda y tanto técnico, bastaba el jefe de bomberos que era Ingeniero de montes, el Técnico forestal, y unos bomberos del Consell apoyados por una brigada forestal ,todos ellos juntos hacían frente a incendios, que ni por asomo se han vuelto a reproducir.

Valoración:-5menosmas

el relicariotaxidriver
Hace más de 8 años

llevo más de treinta años en la vileta y en este valle del silencio ha habido más de diez incendios - dos de ellos arrasaron en los años 78 a los 80 y ahora que los pinos acebuches madroños y encinas volvían a tener una talla considerable algún hijo de su madre la ha vuelto a hacer. No hay remedio se entretienen así o pintando los trenes de Inca o manporreando al guarda o quemando nuestro patrimonio. Salvajes

Valoración:2menosmas

Luis
Hace más de 8 años

Juan, como comprenderas, a la ciudadanía nos da absolutamente igual quien da por controlado o extinguido un incendio forestal: simplemente nos interesa que entre ambos cuerpos hayas las singergias necesarias para apargar un incendio. Sin entrar en competencias entre ambos cuerpos, lo que he visto que en la extinción del incendio había personal de ambos cuerpos. Muchos animo para el retén que pasarán allí la noche. Salut

Valoración:8menosmas

Juan
Hace más de 8 años

Ya estamos otra vez, ya estamos los bomberos son los que apagan los incendios forestales y por lo que veo son los encargados de dar el kncendio por extinguido ya basta no si es verdad que ayudan pero cada uno a lo suyo, los incendios forestales pertenecen a medio ambiente y el que dan el incendio por extinguido son los tecnicos de ibanat. Y los q se van a pasar noche alli es ibanat. Asi que los que dais las noticias los de amarillo son ibanat no bomberos de palma.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 8 años

Mi ánimo o todos lo efectivos que están trabajando en la zona. Da la casualidad que en esta zona se han producido a menos 5 pequeños incidendios como estos, por lo que está claro su intencionalidad.

Valoración:12menosmas

Anton
Hace más de 8 años

Pep de son xigala tu pregunta es buena en estos momentos solo hay dos helicopteros y da gracias lo que nos tenemos que preguntar es como podemos ayudAr a los efectivos? Por ejemplo a los de ibanat llevandoles agua o bocadillos yo pienso en las horas que les quedan de trabajo por culPa de algun lunatico que le da por pegar fuego. Y con el viento de hoy el peligro que corren? Animo a todos los efectivos y gracias en especial a IBANAT.

Valoración:21menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 8 años

Acabo de llegar a casa y me encuentr, que en la carretera de Son Rapinya, los efectivos se van hacia Palma en varios camiones... Al llegar a la altura de la rotonda de Son Muntaner, se ven grandes llamas casi frente al cementerio de Sa Vileta... Me pregunto, dónde están los medios aéreos?

Valoración:4menosmas

patricia
Hace más de 8 años

En estos momentos hay una columna de humo enorme, y las llamas se ven desde mi casa! el fuego se ha vuelto a reavivar

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1