Enrique Calvo, Guillem Navarro y Manuel Nieto, durante la rueda de prensa de ayer en Cort. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El Cos de Bombers de Palma realizó un total de 3.457 servicios durante el año 2011, la cifra más baja recogida desde el año 1995.

Así lo explicaron, en la mañana de ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe del cuerpo, Manuel Nieto quienes explicaron que la cifra representa un 16,74% menos con respecto al año 2010, cuando se atendieron un total de 4.036. En el acto también estuvieron presentes el director de Seguretat de l'Ajuntament de Palma, Enrique Calvo y el jefe de la Policía Local, Antoni Vera.

Al mismo tiempo, se experimentó un «crecimiento exponencial» en el número de acciones formativas para mejorar en prevención, seguridad, eficacia y eficiencia. Dichas medidas formativas se dispararon desde que el pasado 6 de agosto de 2010 el bombero Alejandro Ribas Millán perdiese la vida.

Datos facilitados

De los 3.457 servicios realizados el año pasado, 1.828 (el 52,88% del total) fueron auxilios y rescates, 1.104 (el 31,94%) fueron incendios y 469 (el 13,57%) acciones de prevención y asistencia técnica. Los servicios restantes hacen referencia a las actividades de formación, que en 2011 aumentaron un 142% con respecto a 2010. En este sentido, Navarro recordó que este descenso es mucho mayor si se toma como referencia el año 2007, en el que el número de servicios contabilizados alcanzó los 5.780. «Otro ratio muy importante que nos interesa controlar es el tiempo medio de respuesta, es decir el tiempo que tardan los bomberos en llegar» al lugar adonde han sido requeridos. Este promedio fue en 2011 de 7 minutos y 20 segundos, 7 segundos más que en 2010 si bien el regidor ha querido aclarar que este promedio está trabajado sobre el total de actuaciones, ya sean dentro o fuera del término municipal de Palma donde, ha recordado, los servicios aumentaron un 17%. «El tiempo de respuesta dentro de Palma es mucho menor, como lo demuestra nuestra intervención en el reciente incendio en el polígono de Son Castelló y al que los vehículos que habían salido del parque de Sa Teulera llegaron en menos de 4 minutos».

A pesar de no existir convenio de colaboración, los Bombers de Palma han sido solidarios y han participado en la extinción de incendios y rescates fuera del término municipal.