TW
1

La juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Palma ha absuelto a la abogada del 'caso Son Banya' de sacar dinero de las cuentas que estaban bloqueadas durante la instrucción del asunto, en el año 2006. La Fiscalía interpuso una querella contra María Ángeles López Calderón en 2007, a raíz de los movimientos económicos en una serie de cuentas que estaban bloqueadas judicialmente. Por ello solicitaba una pena de nueve meses de prisión y una multa de 24 meses a razón de 50 euros por día.

La juez ha dictado sentencia ahora sobre esta querella y ha absuelto a la abogada, que está defendida por Eduardo Valvidia. En el fallo considera que no se ha acreditado que fuese ella quien sacó dinero de las cuentas, y se encontraba en aquella época en una situación de shock emocional debido a su situación personal y familiar.

De las cuentas intervenidas se sacaron pequeñas cantidades de dinero con las que se efectuaron compras en supermercados y se pagó el IBI de una propiedad, entre otros gastos.

La sentencia recoge que el juez también hubiera autorizado disponer de cantidades pequeñas para el mantenimiento de los gastos normales de su familia y como las cantidades no eran exageradas no puede estimarse que hubiera indicios de desobedecer la medida cautelar.María Ángeles López Calderón fue condenada en 2009 a siete años de cárcel por el denominado 'caso Son Banya', en el que también fueron condenadas otras 25 personas. A finales de 2010 el Tribunal Supremo rebajó la condena de la abogada a dos años y nueve meses de prisión. Poco después fue excarcelada al haber cumplido ya la condena. Ahora el Juzgado de lo Penal número 2 de Palma la absuelve de otros hechos denunciados relacionados con el caso.