Baltasar Perelló, frente al cuartel de la Policía Local de Inca. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

La Policía Local de Inca contará, en breve, con la incorporación en su organigrama policial de una nueva Unidad de Seguridad. El mayor Baltasar Perelló, máximo responsable de la policía, repasa para Ultima Hora, las principales novedades.

—¿Cómo surge la idea de crear una nueva Unidad de Seguridad?

—En Inca no tenemos gran delincuencia, pero hay que ser conscientes de que los pequeños hurtos, robos en el interior de vehículos, carteristas en el mercado de los jueves etc... crean en la ciudad una sensación de inseguridad subjetiva. Por ese motivo queremos dar un golpe de efecto y apostar por la seguridad directa.

—¿Cuántos agentes integrarán la nueva unidad?

—Nuestra plantilla es de 50 agentes, por consiguiente no podemos destinar muchos efectivos. En principio la integrarán cuatro fijos y dos eventuales, pero podrá aumentarse en un futuro.

—¿Dónde se formarán?

—·En un principio, nuestros policías acompañarán durante una semana a los agentes de la USEI de Palma. Quiero agradecer al mayor Rafel Estarellas y al intendente de la Policía Local de Palma, Antoni Vera, toda la ayuda que nos prestan. Sin duda alguna, ellos son nuestra policía de referencia.

—¿Qué funciones desempeñará la nueva unidad?

—Especialmente vigilar plazas, parques y zonas peatonales donde se reúnan grupos de personas que alteren la tranquilidad de los ciudadanos. Perseguir todo tipo de delincuencia y apostar por transmitir seguridad a los ciudadanos. Nosotros no pensamos renunciar a ninguna de nuestras competencias en materia de seguridad.

—También se han producido recientemente cambios en el organigrama policial. ¿Cuáles son los más significativos?

—Ahora contamos con un nuevo subinspector, Pep Cañete, que será el máximo responsable operativo. Tratamos de hacer las cosas bien hechas y con profesionalidad. De hecho, nuestro principal objetivo es sacar más policías a la calle y que los ciudadanos confíen plenamente en nosotros.