Un dispositivo sin precendentes registró a más de 300 jóvenes, 54 vehículos y levantó 18 actas por tenencia de estupefacientes. | Vasil Vasilev

TW
41

La Policía Local de Palma realizó, en la madrugada de ayer, un dispositivo de prevención y seguridad ciudadana sin precedentes en el polígono de Son Oms.

Los agentes tenían constancia de que la sala de fiestas de Es Fogueró había sido alquilada por una promotora que realiza fiestas ‘house’ y que se esperaba una gran afluencia de jóvenes. Además, desde hace unos meses, las quejas por el botellón se habían multiplicado y la policía era consciente de que gran parte de los jóvenes que acuden a este tipo de eventos son consumidores de sustancias estupefacientes. Por ese motivo, cerca de medio centenar de agentes pertenecientes al GAP (Grup d’Actuació Preventiva), UII (Unitat d’Intervenció Inmediata), USEI (Unitat de Seguretat Integral), UNOC (Unidad Nocturna) y la UCAN (Unidad Canina) tomaron posiciones y realizaron uno de los mayores controles policiales llevados a cabo en Palma.

Todos los vehículos que trataban de acceder a la sala de fiestas por la rotonda número 10 eran obligados a desviarse al carril paralelo de la carretera, justo en frente de la ITV. Allí les aguardaban cerca de 50 agentes y 10 puntos habilitados de control, cacheo y registros de vehículos y personas.

Durante el operativo, los agentes actuantes registraron a más de 300 jóvenes, 54 vehículos y levantaron un total de 18 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y un conductor dio positivo en el control de drogotesh.

La Policía Local de Palma baraja que, entre el 10 y 15 por ciento de los vehículos registrados los jóvenes que iban en su interior llevaban algún tipo de sustancia estupefacientes. Son cifras muy preocupantes a las que la nueva cúpula policial quiere poner fin.

«El secreto está en prevenir antes que lamentar. Los jóvenes tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de la amplia oferta de ocio, pero con plenas garantía para su seguridad y la del resto de participantes», afirma el mayor Rafel Estarellas, máximo responsable operativo de la Policía Local de Palma.

Una de las novedades más significativas fue la presencia, por primera vez, de la UCAN (Unidad Canina). Concretamente, Basko fue el agente canino encargado de inaugurar oficialmente la nueva unidad.

Cabe destacar que el dispositivo se realizó sin tener que lamentar ningún incidente.