TW
16

La Policía Nacional ha detenido a siete personas por introducir cocaína en Mallorca, procedente de Madrid, y distribuirla en locales de ocio de ambiente latino de las zonas de la Plaza Gomila y el Paseo Marítimo de Palma, y ha intervenido además 2 kilos de esta sustancia.

La investigación de la «operación República» comenzó en enero, después de que la policía detectara la presencia en Mallorca de varias personas con antecedentes por tráfico de drogas afincadas en Madrid, todas ellas de nacionalidad dominicana, de quienes se sospechó que podían estar intentando abrir una vía para introducir droga en la isla.

Los agentes averiguaron que la red introducía la cocaína en Mallorca mediante correos humanos o «mulas», que camuflaban la droga en el interior de su organismo, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

En febrero ya fue detenida una mujer que llevaba 500 gramos de cocaína ocultos y que pertenecía a dicha organización.

El pasado viernes, ante la certeza de que uno de los principales investigados, el apodado «El grande», iba a desplazarse a Palma en avió acompañado de otro hombre que llevaría dátiles de cocaína ocultos en el cuerpo, funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial establecieron un dispositivo de vigilancia sobre ellos.

Noticias relacionadas

Los dos hombres, Alfredo A.F., y Juan N.M., fueron detenidos al llegar a Palma. El segundo de ellos llevaba ocultas 40 bolas de cocaína en el cuerpo, de un peso de unos 500 gramos.

Simultáneamente fueron detenidos también otros cuatro hombres: Misael LL. L, Victor D.L, Juan Amaury L, y Julian H, que eran los encargados de recibir, adulterar y distribuir la droga en locales de ocio de Palma.

También fue detenido un ciudadano español, José Javier O.N., de 39 años que al parecer compraba droga a los investigados, para posteriormente distribuirla a terceras personas.

En los registros derivados de las detenciones, llevados a cabo en tres domicilios de Palma -en las calles Jeroni Pou y Torrentó y en el Paseo Marítimo-, la policía intervino en total un kilogramo de cocaína, así como una balanza de precisión, prensa y otros útiles para adulterar cocaína.

De los detenidos, Alfredo A.F. cuenta con cuatro detenciones anteriores por tráfico de drogas en Madrid; y Juan Amaury L , y Julian H. J. tienen un antecedente policial cada uno, por el mismo delito, cometido en Palma durante 2011.