Las autoridades estudian las causas posibles del incendio de Bunyola. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

Los equipos de extinción del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han dado por controlado a las 12.15 horas el incendio declarado ayer en Bunyola, del que los técnicos sospechan que podría ser intencionado y que ha quemado 5,7 hectáreas, ha explicado el director de Ibanat, Eduardo Parga.

Parga ha detallado que ya se ha podido medir el perímetro de superficie quemada y ocupa 5,7 hectáreas, «muchas menos de las que se pensó en un principio porque era una zona difícil de calcular», ya que se estimó que alcanzaría las 12.

Quince personas de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y de Ibanat, con el apoyo de Protección Civil del Ayuntamiento de Bunyola, siguen trabajando para extinguir el fuego, que se declaró ayer en la Comuna de Bunyola y que obligó al desalojo de unas 200 personas.

Parga estima que a última hora del día de hoy o mañana temprano pueda darse por «totalmente por extinguido».

En cuanto a las causas del fuego, el director de Ibanat ha explicado que tanto los agentes del Seprona como los de Medio Ambiente están investigando, pero «no hay ningún indicio o restos que puedan hacer pensar que se tratara de una negligencia por lo tanto, la primera hipótesis que están barajando es que pudiera tener un origen intencionado».

Bomberos

Por su parte, los Bomberos del Consell de Mallorca creen que el incendio fue provocado por «el descuido o un accidente de un excursionista».

El jefe del Cuerpo, Joan Rosselló ha señalado que «todos los indicios» apuntan a esa dirección y ha declarado que no creen que haya sido «intencionado» ni que tampoco se haya producido por causas naturales ya que Baleares aún no se encuentra en temporada de incendios.

Noticias relacionadas

Rosselló ha explicado que llevan más de 22 horas trabajando desde que se declarase este domingo y ha añadido que espera que acaben cerca de las 17.00 horas de este lunes.

Durante toda la tarde, varios efectivos terrestres continuarán remojando los puntos calientes del interior del perímetro del fuego para poder darlo totalmente por extinguido en las próximas horas, según ha informado el Govern en un comunicado.

Según informaron fuentes del Ibanat, el dispositivo de extinción de incendios que está trabajando en la zona está compuesto por un total de 20 bomberos, dos helicópteros del Ibanat y un avión anfibio del Ministerio de Medio Ambiente.

Según explicaron anoche fuentes de los bomberos de Palma y del Consell, cuando se originó el incendio soplaba «bastante viento con rachas muy cambiantes», lo que, además, provocó que se haya tenido que esperar a la hora de evacuar a las personas que se encontraban en la zona recreativa.

Así, cuando ha sido posible, agentes de la Policía y de la Guardia Civil procedieron a la evacuación progresiva de las alrededor de 200 personas que había en la zona, algo que han podido realizar en sus propios vehículos. Transcurridas unas horas, todas estas personas pudieron volver a sus casas a partir de las 19.00 horas.

EL GOB DICE QUE EL INCENDIO FUE INTENCIONADO Y PIDE QUE SE INVESTIGUE

Según el GOB, el incendio fue «iniciado intencionalmente» y ha recordado que el año pasado ya se generó otro incendio, igualmente provocado, a pocos metros de donde comenzó el de este domingo y, por eso, se ha dirigido a la Fiscalía para que reclame a la Conselleria de Medio Ambiente toda la información necesaria para identificar a los pirómanos.

En nota de prensa, el GOB ha comentado que el año pasado se batió el récord de los últimos 10 años en número de hectáreas quemadas, y que la intencionalidad fue la causa más importante.

Según el Grupo, los incendios forestales «no sólo generan graves perjuicios ambientales», sino que en algunos casos «afectan o ponen en riesgo los bienes e incluso la vida de particulares», como sucedió en el de la Comuna.