Video facilitado por la Guardia Civil de la mayor incautación de marihuana de Baelars en 2012. | Guardia Civil

TW
25

Agentes de la Guardia Civil de Felanitx procedieron el pasado miércoles a la detención de J. G. C., de 20 años y de M. A. C. M., de 31 años, acusados de tener la mayor planta de cultivo de marihuana incautada hasta la fecha en Balears, tal y como les adelantó Ultima Hora en su edición de ayer.

Como resultado de los servicios que se llevan a cabo por parte de la Benemérita para la prevención de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, se detectó un aumento del número de vehículos que circulaban por un camino vecinal de la zona rústica conocida como Son Mesquida. Por ello, tras realizar diferentes comprobaciones, se averiguó que los vehículos no pertenecían a vecinos residentes en la zona y que desde hacía unos meses en la zona se habían producido varias averías en los contadores del suministro eléctrico.

Con estos datos unidos a otros que se obtuvieron, los investigadores localizaron una vivienda en la que los ahora detenidos habían creado un medio artificial para cultivar plantas de cannabis, seleccionando varias variedades de semillas, obteniendo un cultivo con un alto concentrado de sustancia activa (THC). La plantación disponía de aires acondicionados, ventiladores, extractores, lámparas de alta presión y otros utensilios, todo ello con la finalidad de crear un microclima para optimizar la producción de la droga. La complejidad del sistema, en el que se habían invertido cerca de 30.000 euros, aseguraba el poder recoger varias cosechas en un año. Se incautaron 400 plantas, las cuales una vez limpias pesaron 40 kilos.